Valparaíso

17°C
Clear sky
Diputado Mauro González solicitó al ministro de Hacienda un subsidio especial para los combustibles en las zonas más extremas del país

Diputado Mauro González solicitó al ministro de Hacienda un subsidio especial para los combustibles en las zonas más extremas del país

Este jueves nuevamente volvieron a subir los precios de todos los combustibles luego de dos semanas de leve disminución.

De acuerdo a un reciente informe de Global Petrol Prices, nuestro país se posicionó como el tercer país de Sudamérica con los combustibles más caros, y en relación con el resto de los países se encuentra en el número 77. Esto producto del encarecimiento de las bencinas que ya viene hace meses.

Con el objetivo de aminorar el impacto negativo que tienen las continuas alzas en la economía familiar y sobre todo en quienes habitan en las zonas extremas del país, el parlamentario de Renovación Nacional (RN), Mauro González, envió un oficio dirigido al ministro de Hacienda, Mario Marcel,  para solicitar que se analice la eliminación del impuesto específico, o en caso contrario, crear un subsidio adicional más allá del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO).

En esta línea, el congresista enfatizó en que es fundamental considerar alguna medida que permita apoyar a las personas a enfrentar los elevados precios de los combustibles y expresó su preocupación por las personas de las zonas más extremas del sur del país, quienes muchas veces deben cruzar la frontera hacia Argentina para comprar gasolina a menor valor.

“El combustible vuelve a subir y las regiones, en especial los lugares más apartados están siendo castigados con los precios, por ejemplo, acá en la provincia de Palena el litro llega a más de $1.500. Le pido al Gobierno que se abra a la posibilidad de terminar con el impuesto específico, por lo menos en las zonas extremas, en los lugares más lejanos de todo el país, generar algún subsidio o analizar otra herramienta que permita aliviar los bolsillos de miles de familias que están siendo castigadas, que están sufriendo con los precios de las bencinas. Incluso tenemos muchas personas que se ven obligadas a viajar para Argentina a llenar los estanques debido al precio que tenemos acá en Chile.”, sostuvo el representante del distrito 26.

Cabe mencionar, que actualmente, los contribuyentes se encuentran afectos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 19%, y además al denominado impuesto específico a los combustibles, aplicable a la importación o venta de gasolinas automotrices y petróleo, entre otros.