Valparaíso

13°C
Clear sky
Presentan el primer servicio de buses eléctricos para Colina

Presentan el primer servicio de buses eléctricos para Colina

La empresa OK Buses, junto con el municipio de Colina y el Ministerio de Transportes, presentaron el miércoles 21 de septiembre el primer bus de una flota de 20 vehículos eléctricos de locomoción colectiva que operarán en la comuna.

Además, la municipalidad incorporará tres buses eléctricos a su flota propia, para apoyar el transporte de las vecinas y vecinos de una comuna que cuenta con una extensión de casi mil kilómetros cuadrados.

Estas iniciativas público-privadas son de una importante ayuda para las familias de Colina, que no cuentan con un acceso directo al sistema RED de movilidad, y que con el sostenido aumento de la población en la comuna se vuelve cada vez más imperante.

Con la presencia del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y de los alcaldes de Colina e Independencia, Isabel Valenzuela y Gonzalo Durán, la empresa OK Buses presentó a la comunidad el primer bus eléctrico que operará en esta comuna, realizando un recorrido entre Colina e Independencia para conectar las provincias de Chacabuco y Santiago.

La empresa detalló que este vehículo es el primero de una flota de 20 buses eléctricos que prestarán este servicio de transporte para las vecinas y vecinos de Colina, respondiendo a la necesidad de una comuna que solo cuenta con transporte rural y que, a pesar de su cercanía con la capital, no tiene conexiones con el sistema RED de movilidad.

La alcaldesa de Colina destacó el esfuerzo que está realizando la empresa por mejorar la conectividad de la comuna, además de incorporar tecnologías sustentables, para el cuidado del medioambiente, en el transporte local.

“Las alianzas público-privadas, cuando son ejecutadas de buena manera, rinden frutos que benefician a nuestras vecinas y vecinos. Hoy tenemos este perfecto ejemplo, yo agradezco la iniciativa de OK Buses porque además se complementa con lo que estamos haciendo como municipio, ya que gracias a al apoyo y financiamiento del Gobierno Regional y el CORE Metropolitano adquirimos tres nuevos buses, también eléctricos, que se sumarán a los vehículos de traslado gratuito de estudiantes y vecinos con los que ya contamos. De esa forma seguimos, todos juntos, trabajando por mejorar el transporte para Colina, pero de manera sustentable, cuidando nuestro entorno”, aseguró Isabel Valenzuela, recalcando que de cualquier forma se continuará solicitando al gobierno que se incorpore a Colina al sistema RED, dejando atrás las exclusiones existentes en la comuna: “Para las comunas rurales, en especial con las características de Colina que está muy cerca de Santiago, el transporte es clave. Contar con esto es lograr avanzar en una mejor ciudad para las vecinas y vecinos, y que bueno que el ministro nos acompañe hoy, para pedirle que nos incluya en el Transantiago y salgamos del perímetro de exclusión. Somos la comuna más grande de la provincia de Chacabuco y con muchos más habitantes que otras de la Zona Norte de la Región Metropolitana, necesitamos un sistema de transporte acorde”.

El ministro Muñoz, por su parte, recalcó en la importancia de incorporar la electromovilidad al transporte público como medida para dar más sustentabilidad medioambiental al sistema: “Los esfuerzos para que la energía eléctrica se integre a la locomoción colectiva nacen bajo la premisa de que son estos vehículos los que más kilómetros diarios recorren en todo el país. Cada día se suman más buses eléctricos al sistema RED y esperamos que pronto Santiago, y por supuesto con Colina y otras comunas rurales, sea la ciudad fuera de China con más cantidad de vehículos de este tipo”.

Los buses eléctricos mencionados por la alcaldesa Valenzuela y que pronto comenzarán su operación en Colina se sumarán a los otros servicios gratuitos que provee la municipalidad para las vecinas y vecinos de la comuna, tanto dentro del territorio comunal como desde y hacia Santiago.

La principal dificultad que llega a responder la ampliación de las flotas de vehículos de transporte público, tanto por parte de privados como del municipio, es la baja frecuencia de los servicios, que se acrecienta además por la baja fiscalización por parte de las autoridades competentes. La municipalidad de Colina continuará liderando las gestiones con el Ministerio de Transporte para se incorpore la comuna al sistema RED, de manera de conectar el transporte público local con la red de movilización de la Región Metropolitana.