Valparaíso

14°C
Broken clouds
Armada culmina con éxito operativo cívico en Colegio “Arturo Prat” de Puente Alto

Armada culmina con éxito operativo cívico en Colegio “Arturo Prat” de Puente Alto

Personal Naval trabajó durante dos jornadas en el mantenimiento de espacios comunes.

El miércoles 21 y jueves 22 de septiembre una dotación de 12 Servidores Navales acudió al Colegio “Arturo Prat” de la comuna de Puente Alto, Santiago, para realizar un operativo cívico en el establecimiento y mejorar la calidad de los espacios comunes de los alumnos y profesores en el marco del Plan Institucional “El Mar y la Sociedad».

La oportunidad impulsada por la Secretaría General de la Armada busca retomar las instancias de concientización sobre la importancia de la Institución y del mar en el desarrollo de nuestro país, como también su incidencia en la cotidianidad de la sociedad chilena.

Los trabajos llevados a cabo durante dos jornadas estuvieron enmarcados en el mantenimiento de espacios comunes, pintado de mobiliaria escolar (mesas, sillas, estructuras para deportes y gimnasio) mejoras eléctricas en salas de clases (iluminación y enchufes), arreglos de gasfitería (cocina y baños) y carpintería (arreglo de taca-taca de patio escolar).

Para el Secretario General de la Armada Subrogante, Capitán de Navío Marcelo Zoppi, estas instancias son importantes para la Institución, dado que van en directo beneficio de los alumnos y docentes que pertenecen a este establecimiento educacional. Además, recalca que “la relevancia que tiene para la Armada la ejecución de esta actividad es contribuir a que la población reconozca la importancia de la Institución y del mar en el desarrollo de nuestro país”.

Por su parte, el Condestable de la Secretaría General de la Institución, Suboficial Mayor José Carrillo, indicó que “para nosotros es una satisfacción enorme, nos sentimos muy orgullosos y felices de ayudar a los niños y niñas de este colegio sabiendo las necesidades que ellos tienen. Esto nos engrandece el espíritu y nos llena de satisfacción”.

Mientras la Directora del Colegio “Arturo Prat” de Puente Alto, Sandra Hernández, expresó emocionada que “los funcionarios de la Armada han arreglado de todo un poco, soldaduras, gasfitería, electricidad y han pintado, hicieron muchas cosas que se necesitaban con mucha urgencia de hace tiempo y que estábamos esperando. La verdad es que para nosotros ha sido maravilloso. Esto une a la Armada con nuestra comunidad así que aparte del beneficio de la mantención también hay un vínculo humano que se agradece muchísimo”.

Banda de Guerra renovada

El operativo cívico que contempló dos jornadas de arduos trabajos también tuvo una etapa previa los primeros días de septiembre, que consistió en una cooperación de uniformes y gorras similares a la de los Cadetes Navales para la Banda de Guerra del colegio por parte de la Secretaría General de la Armada.

Esta nueva tenida fue utilizada, con prestancia y orgullo, por los alumnos en el desfile de la comuna de Puente Alto en conmemoración de las Glorias del Ejército y la Primera Junta Nacional de Gobierno, realizado el viernes 16 de septiembre.

“Antes del operativo en el colegio, los sastres confeccionaron los trajes de la Banda de Guerra y quedaron espectaculares. También nos cooperaron con las gorras así que quedaron uniformados completos, algo que nunca habíamos logrado porque en realidad siempre de a poco íbamos viendo los uniformes, así que con estos se lucieron para el desfile de fiestas patrias”, indicó la Directora del establecimiento.

El Colegio “Arturo Prat” cuenta 450 alumnos, siendo entre 60 niños y niñas los que conforman la Banda de Guerra. Sandra Hernández detalla que más de un 80% de ellos está en una situación de vulnerabilidad, y aunque existen hartos desafíos postpandemia, como la adaptación de los alumnos, “estos actos son importantes porque permiten descongestionar a los chicos y generar un ambiente más acogedor y evitar la violencia. Por primera vez, y eso que la Banda tiene 28 años. Los niños se sentían elegantísimos con sus nuevos uniformes”.

En esa línea, el Secretario General Subrogante de la Armada explicó que “conocíamos el programa formativo que tiene el colegio “Arturo Prat”, que está basado en los principios de lealtad, sacrificio y valor, y a la vez, que es un plantel que brinda un gran aporte a nuestra sociedad al instruir a jóvenes que comparten una formación valórica, similar a los que son vinculados a la figura de nuestro héroe Arturo Prat”.

“Es por ese motivo que la Institución quiso entregar un apoyo necesario para que también su Banda de Guerra pueda contar con la implementación adecuada para dar a conocer el quehacer que ellos tienen en la comuna de Puente Alto”, agregó el Capitán de Navío Marcelo Zoppi.

De la misma manera, el Condestable José Carrillo añadió que “hicimos una campaña para confeccionarles uniformes similares a los Cadetes y brindarles gorras para uniformar completamente a su banda. Participaron cinco sastres en la confección de uniformes y nos apoyó la Primera Zona Naval con tres sastres que fueron comisionados al área de Santiago, más el sastre de la Secretaría General y el de la Estación Naval Metropolitana”.

Finalmente, el sastre de la Secretaría General, Sargento 1° (St) César Torres, contó que “estamos muy contentos de poder ser parte de esto, lo hicimos con agrado y excelencia para todos los jóvenes que pertenecen a la Banda de Guerra y, quizás, algún día formen las filas de la Armada”.