Buscar
Autoridades realizan socio educación en Mercado Cardonal de cara a nuevo escenario de Apertura

Autoridades realizan socio educación en Mercado Cardonal de cara a nuevo escenario de Apertura

Junto a las personas y con enfoque territorial comenzó el despliegue para comunicar las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Salud en relación al ingreso, a partir del 1° de octubre, a la Fase de “Apertura” del país y la Región.

Fue precisamente con los locatarios del Mercado Cardonal de Valparaíso que arrancó la socioeducación en torno a las nuevas disposiciones sanitarias, siempre recordando que la “pandemia no ha terminado.

A ese respecto, la vocera regional, María Fernanda Moraga, señaló “las medidas que estamos tomando como Gobierno responden a niveles positivos en nuestro país, en el sentido de un alto nivel de vacunación que nos lleva a poder tomar estas medidas y también a una disminución en la tasa de mortalidad y tasa de contagios a nivel país lo que responde a esta pandemia del covid. La pandemia no ha terminado, sin embargo, desde el 1 de octubre vamos a flexibilizar ciertos aspectos como; la mascarilla ya no será de uso obligatorio, el pase movilidad ya no será exigible y los aforos tampoco ya no tendrán restricción. Esto va acompañado, y es importante mencionarlo, con una campaña que levantamos como Gobierno que se llama comunicación de riesgo, y que implica a hacer campañas informativas para promover principalmente el autocuidado. Es por eso que hoy día nos encontramos acá, entregando folletos informando a la población respecto a que, si bien se alivianan ciertas medidas de control y preventivas, el autocuidado debe seguir existiendo, principalmente, el lavado de manos, uso de mascarillas en lugares con mucha aglomeración entre otras”.

Reglón seguido, la seremi de Gobierno señaló «lo que nos tiene hoy día sin uso de mascarillas y sin exigencia de pase de movilidad es precisamente la alta cantidad de vacunación a nivel nacional, y por cierto en nuestra región, y es ahí donde vamos a hacer el énfasis. Por eso estamos hoy día acá informando a la población y es algo que no sólo va a ser hoy, sino que hoy empieza esta comunicación de riesgo con enfoque principalmente territorial. A nivel nacional hay un 90% de la población vacunada. En establecimientos educacionales, donde tampoco será obligatoria la mascarilla, hay un 89% de estudiantes vacunados también, y en ese sentido reforzar positivamente el alto número de vacunación e incentivar a los que no se han vacunado a que lo hagan completando el esquema, vacunándose los rezagados. La eliminación de mascarillas y la exigencia del pase de movilidad no significa que ya no habrán vacunas, los móviles de vacunación estarán disponibles, lo mismo con los móviles de testeo.»

En la misma línea de la Comunicación de Riesgo, la Seremi de Salud(S), María Verónica Vásquez precisó “Nosotros vamos a seguir con nuestra Comunicación de Riesgo, además continuamos con la Estrategia de Cuadrillas Sanitarias y los despliegues territoriales en todas las poblaciones, por lo tanto, esa parte de educación la vamos a seguir reforzando. Se elimina la mascarilla en los espacios abiertos y cerrados, pero sin embargo, se mantiene en los centros de salud, pero es altamente recomendable usarla también en los medios de transporte , tanto públicos, como privados y también en aglomeraciones o en espacios cerrados que no tengan una buena ventilación, yo personalmente viajo en metro todos los días y la seguiré utilizando”.

Luego la titular subrogante de Salud se refirió a las alentadoras cifras regionales que permiten acceder a este nuevo escenario. “Nuestra región presenta muy buenas cifras. Hemos disminuido la tasa de contagios en un 36% en los últimos 14 días, la población está vacunada sobre un 97% con las primeras dosis, pero también en las dosis de refuerzo alcanzamos un 93% con tercera dosis y un 81% en la cuarta dosis, y estas medidas son las que nos permiten relajar algunas medidas de prevención, cómo por ejemplo, el término del Pase de Movilidad y el uso de la mascarilla, que va a dejar de ser obligatoria, pero sí lo será para las personas que asisten a los centros de salud. En paralelo recalcar que la alerta sanitaria continúa y, por lo tanto, continúan muchas de las acciones que como salud estábamos haciendo, respecto del testeo, tanto de los centros de salud, como de los operativos que nosotros hacemos de manera territorial, y también otra estrategia que está impulsándose que es el testeo en tres pasos a través de antígenos que van a ser provistos en las farmacias a un muy bajo costo para las personas”, precisó Vásquez.

Ante un eventual aumento de casos post Fiestas Patrias, la Seremi de Salud(S) detalló “después de Fiestas Patrias sí es muy probable que tengamos un aumento de casos, sin embargo, después del último tiempo, de los últimos peak que hemos tenido en febrero, marzo, una de las cosas que hemos visto de la variante Ómicron es que los casos son mucho más leves. La tasa de hospitalización ha bajado y la tasa de UCI también, por lo tanto es parte también de las cifras que tenemos que manejar y que las personas cursan la enfermedad con un cuadro muy leve. Obviamente reitero que la alerta sanitaria no ha terminado, que se extiende hasta diciembre, por lo tanto, si nosotros vemos que hay un incremento de casos, con mayor sintomatología, con un impacto en la atención sanitaria, obviamente ahí se tienen que tomar otras medidas y para eso se mantiene la alerta”.

Por último, tras ser preguntada por el Programa de vacunación anual señaló “Si bien en la región como comenté el proceso de vacunación va muy avanzado, sí debemos incentivar a que las personas terminen sus dosis de refuerzo, eso en primer lugar. Se han hecho estudios respecto a la efectividad de la vacuna y ésta es sobre los seis meses…De hecho se han hecho estudios y nosotros(Chile) somos uno de los países con más niveles de vacunación, incluso reconocido a nivel internacional, por lo tanto esta vacuna está protegiendo. A partir de octubre se va a dar a conocer este calendario respecto a la vacuna bivalente, que tiene el virus original, más esta nueva variante que está circulando que es la Ómicron, y esa está destinada a personas de mayor riesgo, como lo son las personas mayores de 60 años, quienes tienen enfermedades crónicas o inmunodeprimibles y también el personal de salud, que obviamente está en contacto con las personas enfermas…Tal como lo señalaba la Seremi de Gobierno, va a ser como una vacunación tipo influenza que, primero, estará canalizada en estos grupos de riesgo. Es una vacuna nueva que no todos la tienen, de hecho nosotros en Latinoamérica estamos siendo pioneros con este tema”, detalló la Seremi de Salud subrogante.

Comercio y Turismo

No cabe duda que esta medida potenciará el turismo y traslado de personas. Por lo mismo en el marco del Plan Fronteras Protegidas que entra en Fase de Apertura se mantendrán las medidas de control del nivel de Alerta 1 asociadas al plan, vale decir: No habrá restricción de viajes; para viajeros no residentes, se necesitará sólo el certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje y se testeará al azar a personas chilenas que vuelvan del extranjero.

En relación a este tema se refirió la vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga. «Hemos conversado con MiPymes y emprendedores, quienes reciben esto como un incentivo también para fortalecer nos solamente el comercio sino que también el turismo. Aquí también recalcar que en materia de viajes internacionales se mantienen las medidas de testeo aleatorio, que va a disminuirse desde un diez a cinco por ciento aleatoriamente a quienes entran al país. Sin embargo, hay una valoración muy positiva de estas medidas, pero insisto no solamente hay que quedarse con las medidas sino que el llamado es a reforzar el autocuidado».

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo