Valparaíso

13°C
Overcast clouds
Diputado Rn presenta proyecto para terminar con obligación de clientes de mostrar boletas y mercaderías para justificar compras en el comercio formal

Diputado Rn presenta proyecto para terminar con obligación de clientes de mostrar boletas y mercaderías para justificar compras en el comercio formal

Eduardo Durán firmó una moción donde pide que los espacios comerciales terminen con la práctica de requerir obligatoriamente a los clientes boletas que comprueben la adquisición de un producto. “Las tiendas no pueden partir de la base que la gente está cometiendo un delito . El proyecto busca terminar con esta práctica arbitraria que además es discriminatoria con personas que van a comprar libremente y no a delinquir ”.

El diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, presentó una iniciativa de ley que busca modificar la ley 19.496 sobre los derechos del consumidor y terminar con la práctica abusiva, principalmente de las tiendas de comercio, que exigen a los clientes presentar la boleta de compraventa para certificar que los productos adquiridos fueron comprados y no hurtados. “Es una mala manera de mantener la seguridad dentro de los comercios y por lo mismo los consumidores se quejan tanto porque se sienten vulnerados”, dice el legislador.

Duran sostiene que “yo no estoy en contra que los supermercados o establecimiento de retail implementen medidas de seguridad dentro de los recintos porque es un hecho que la delincuencia es un problema que afecta a todo el país. Pero exigir la boleta y aún más obligar a los consumidores a que les registren sus mercaderías, muchas veces restringiéndoles la posibilidad de salir del lugar, viéndose expuestos a amenazas, falsas acusaciones o un trato denigrante, no es digno”.

Durán cree que la seguridad es un valor fundamental pero si exigen la muestra del ticket de compra lo lógico es que exista una prueba contundente y no una simple especulación. La gente con justa razón se ha sentido vulnerada por estas prácticas que debieran ser revisadas por el comercio”

El proyecto modifica la ley del consumidor y lo que busca es “prohibir las medidas de seguridad que consistan en exigir al consumidor, en contra de su voluntad, la exhibición de la boleta de compra o comprobante de transacción; o la revisión de las mercaderías o sus pertenencias”

Además determina una agravante cuando esta revisión se hace a adultos mayores. Al respecto la iniciativa sostiene que “Asimismo cuando dicha contravención afecte a consumidores que sean adultos mayores será una circunstancia agravante para los efectos del articulo 24”.

Durán cree que es importante que el”comercio actúe con responsabilidad y también con prudencia porque los clientes son lo más importante y merecen ser tratados con amabilidad y dignidad. La seguridad debe incluir otras fórmulas como cámaras, guardias, tecnologia , pero no revisiones sin justificación”