Buscar
Estudiantes de la región conocen laboratorios de inocuidad alimentaria y de micotoxinas de la UOH

Estudiantes de la región conocen laboratorios de inocuidad alimentaria y de micotoxinas de la UOH

En el Campus Colchagua de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) se abrieron los Laboratorios de Inocuidad Alimentaria, micotoxinas, nematología, fitopatología, inmunidad vegetal, genética y hospedero patógeno, con el objetivo de que escolares, estudiantes universitarios, funcionarios/as, profesores/as y académicos pudieran conocer de cerca el trabajo que realizan los investigadores de la UOH.

“El laboratorio abierto es una instancia excepcional para acercar a la comunidad en general a la ciencia y a nuestro quehacer diario en investigación y docencia”, señaló Claudia Foerster, médica veterinaria, PhD y coordinadora del proyecto “Transferencia de un modelo de inocuidad agroalimentaria regional” de la UOH.

Este proyecto es ejecutado por el Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, ICA3, de la Universidad de O’Higgins y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional. Esta iniciativa contempló la creación del Laboratorio de Inocuidad Alimentaria (LIA) enfocado en el análisis microbiológico de los alimentos y que para el aniversario de la universidad abrió sus puertas a la ciudadanía.

La investigadora comenta que: “Dentro de la línea de Inocuidad Alimentaria del ICA3, tenemos el laboratorio de Investigación de micotoxinas el cual busca determinar la concentración de toxinas producidas por hongos filamentosos en alimentos y, por otra parte, el Laboratorio de Inocuidad Alimentaria (LIA), que se encarga de buscar la presencia y la cantidad de diversos microorganismos en los alimentos”. Ambos se encuentran ubicados en el Campus Colchagua UOH.

En particular, los estudiantes pudieron conocer las modernas instalaciones del LIA donde se les explicó las zonas que subdividen la instalación global y se les detalló las principales funciones y actividades realizadas en cada área y cómo se consigue con medidas de bioseguridad cuidar al personal, muestra, el entorno y el ambiente de la contaminación cruzada. Además, se les enseñó en forma simple cómo se realiza un análisis microbiológico para un alimento.

En la oportunidad también se les explicó sobre las 5 claves que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS): poner atención a la limpieza, separar los alimentos crudos de los cocinados, cocinar completamente los alimentos, mantener los alimentos a temperatura segura y preocuparse del agua y materias primas seguras.

También se les mostró cómo ordenar el refrigerador correctamente, pudieron observar las hifas de un hongo mediante microscopio y finalmente, cómo se realiza la metodología de extracción para separarlos componentes de una mezcla para posteriormente cuantificar micotoxinas y otros contaminantes utilizando cromatografía y ELISA líquida (HPLC).

noticias relacionadas

Nueva Clínica Cordillera presentó su avanzado Centro Integral de Cardiología
Real Travel, la app de turismo creada en la región de Los Lagos, fue seleccionada como “App Partner” del World Summit...
Paso a paso: Cómo usar la Inteligencia Artificial de Galaxy AI en el equipo Samsung que ya tienes
Cuatro formas de inteligencia artificial que necesitan las empresas para ser exitosas

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo