Valparaíso

13°C
Overcast clouds
LOCUS FEST: Primer festival en Chile sobre ciudad e infancia que invita a transformar Viña del Mar a través de intervenciones en el espacio público

LOCUS FEST: Primer festival en Chile sobre ciudad e infancia que invita a transformar Viña del Mar a través de intervenciones en el espacio público

Del 3 al 8 de octubre se realizará en Viña del Mar el Festival LOCUS, que invita a niñas, niños y adolescentes a soñar la ciudad en que quieren vivir.

Organizado por la Fundación Escala Común, con el apoyo de la Municipalidad de Viña del Mar y con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes línea de organización de festivales, ferias y encuentros convocatoria 2022, LOCUS es un festival internacional dedicado a la inclusión de las ideas y participación de la infancia y adolescencia en la creación de su ciudad, donde con una serie de intervenciones públicas y actividades para toda la familia, junto a un congreso internacional con expertos, se le dará el espacio a la participación infantil en el diseño de sus ciudades.

Respecto a LOCUS, Macarena Ripamonti, alcaldesa de Viña del Mar, señaló que “para construir ciudad se necesita de todas y todos y las trayectorias de nuestras edades aportan visiones y experiencias para que eso sea efectivamente común, por lo que todas las miradas son bienvenidas. Lo que pueden aportar niñas, niños y adolescentes para crear ciudad, para vivir la ciudad y habitar nuestro hábitat residencial es fundamental. Les invito a seguir con mucho ahínco y entusiasmo al festival LOCUS, un trabajo maravilloso que nos va a permitir pensar y habitar la ciudad de manera inclusiva”.

Según Piera Medina, directora de LOCUS Fest, “los niños, niñas y adolescentes también son ciudadanos activos. Hoy necesitamos de sus experiencias y miradas para el diseño y proyección de un futuro más amable, inclusivo, creativo y sustentable. Es muy importante considerar sus opiniones ya que muchas veces ellos ven cosas que los adultos no vemos”.

 

Intervenciones urbanas y actividades en los espacios públicos de Viña del Mar

Durante cinco días el Festival LOCUS transformará la ciudad de Viña del Mar en un experimento creativo y colaborativo a través de intervenciones de urbanismo táctico seleccionadas en el concurso de arquitectura Genius Loci y cuyo jurado estuvo compuesto por niñas y niños junto a expertos.

Este concurso nace de la visión e ideas de niños, niñas y jóvenes durante su participación en los workshops realizados en el marco de LOCUS, encuentros que fueron apoyados por estudiantes de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Desde el lunes 3 de octubre, Festival LOCUS activará estas cuatro intervenciones en espacios públicos para que toda la ciudadanía pueda conocerlas y disfrutarlas junto con activaciones artísticas y lúdicas: Plaza Parroquia, terreno de EFE al costado de la estación de Viña del Mar, el skatepark de Sausalito y la plaza del Palacio Carrasco.

 

Congreso Digital Internacional Ciudad e Infancia

A su vez, LOCUS realizará el Congreso Ciudad e Infancia, donde con una serie de workshops abiertos a todo público que serán transmitidos online a través de www.locusfest.cl, se dialogará en torno a todo lo que se está realizando alrededor del mundo respecto a las ciudades e infancias, para así definir nuevas estrategias para avanzar hacia lugares habitables más inclusivos, accesibles y amigables para todos.

Dentro de los expertos que expondrán durante este congreso se encuentran Marta Román, geógrafa de infancia consultora de Gea21, quien ha escrito varios libros sobre esta temática, entre los que destaca: «¡Hagan sitio, por favor! La reintroducción de la infancia en la ciudad».

Matías Knust, sociólogo de las infancias y director de la Fundación CIFREP. Sociólogo de la Universidad Alberto Hurtado y Magíster en estudios de la infancia por la Universidad de Ciencias y Tecnología de Noruega (NTNU), miembro del Núcleo de Investigación en Primera Infancia y Política Pública de la Universidad de Chile.

Cecilia Vaca-Jones, consultora en materia de políticas sociales, ex-Directora Ejecutiva de la Fundación Bernard van Leer y ex Ministra Coordinadora de Desarrollo Social en Ecuador, con amplia experiencia en la gestión de políticas y programas de desarrollo social y cuyo principal enfoque ha sido mejorar las condiciones de vida de la niñez, las mujeres y las poblaciones indígenas.

Tim Gill es académico, escritor y consultor independiente, vive en Londres y es defensor mundial del juego al aire libre y la movilidad infantil. Es autor de «Urban Playground: How child-friendly planning and design can save cities» y «No Fear: Growing up in a risk-averse society».

Rodrigo Mayorga, historiador, profesor y antropólogo educacional. Académico UC, investigador postdoctoral del Centro de Justicia Educacional y Director General de la Fundación “Momento Constituyente”, cuyo objetivo es entregar educación constituyente, contribuyendo al debate público y a los procesos de construcción colectiva que Chile vive actualmente.

Felipe Lecannelier, psicólogo clínico de formación, magíster en Epistemología y Filosofía de las Ciencias de la Universidad de Chile y doctor en Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, especializado en temas relativos al apego infantil, el trauma, infancia y salud mental.

 

Detalles de la programación de actividades en www.locusfest.cl y en Instagram @locusfest