Valparaíso

17°C
Clear sky
Ministro Carlos Montes inaugura proyecto habitacional que beneficia a 408 familias de Valdivia

Ministro Carlos Montes inaugura proyecto habitacional que beneficia a 408 familias de Valdivia

Un importante avance en materia habitacional se concretó la tarde de este viernes, luego que las 408 familias que componen el Conjunto Habitacional Guacamayo II de la ciudad de Valdivia recibieran las llaves de su vivienda definitiva, en una ceremonia encabezada por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas, y autoridades regionales.

Esta obra, que corresponde a una inversión del Fondo Solidario de Elección de Vivienda Social por más de 17 mil millones, beneficia a familias de los comités de vivienda Los Pellines (160), Valparaíso (153) y Nueva Ilusión (95), quienes vivirán en un sector caracterizado por la integración social y el cuidado del entorno a través de la preservación de una antigua área verde.

Sobre la relevancia de esta obra, el ministro Carlos Montes dijo que “en este conjunto ustedes podrán ver que hay una calidad importante en las terminaciones, en las características arquitectónicas y en los espacios públicos. Se ve una población, una villa y un conjunto en donde realmente dan ganas de vivir. Si ustedes lo miran con calma, tenemos termopaneles en las ventanas, red térmica alrededor de las viviendas, un sistema para que salgan los gases, lo cual les aseguro que nadie de nosotros tiene en nuestras casas. A ese nivel está llegando la vivienda social, lo cual nos da mucha satisfacción producto de ver cómo hemos ido fortaleciéndola”.

El conjunto considera, además, equipamiento con rampa de acceso para personas con discapacidad, sala multiuso o recinto de reuniones para la comunidad, áreas de juegos, máquinas de ejercicios, bicicleteros, multicanchas.

Guacamayo II se enmarca en el Plan de Emergencia Habitacional de la región de Los Ríos que tiene como meta 5.600 soluciones habitacionales, que representan el 40% del déficit en la zona. Esta iniciativa representa una prioridad para el Gobierno del presidente Gabriel Boric y busca, además, fortalecer rol del Estado en la construcción de conjuntos habitacionales.

Subsecretaria Minvu inaugura conjunto habitacional “Los Acacios IV” de Rancagua que beneficia a 128 familias 

La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva, encabezó junto al alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, la ceremonia de inauguración del proyecto “Los Acacios IV”, que entrega una solución habitacional definitiva a 128 familias de la comuna.

 En la oportunidad, la autoridad nacional del Mnvu expresó que “estamos orgullosos de poder participar de este proceso tan importante para 128 familias de la comuna de Rancagua. Es así que queremos avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional entregando muchas más viviendas con este estándar, ver la alegría de las familias y apoyar a quienes están organizados para concretar estos procesos de la mejor manera”.

La subsecretaria agregó que “esta región tiene comprometidas 14.667 viviendas construidas en los cuatro años de Gobierno. Hoy estuvimos trabajando en ello con los equipos de Serviu y Seremi para abordar de la mejor manera este objetivo”.

Por su parte, el alcalde Juan Ramón Godoy, señaló que “para Rancagua es muy importante crear barrios con estándar de calidad, que construyan comunidad. Hoy inauguramos estos departamentos que cumplen con las expectativas de familias que esperaron mucho tiempo”.

“Estamos muy contentos por estas 128 familias, en su mayoría mujeres jefas de hogar. También destacar que es un barrio inclusivo. Son 14 personas en situación de discapacidad que hoy tienen departamentos con todas las condiciones para tener una mejor calidad de vida. Como municipio vamos a estar justamente trabajando con ellos en las organizaciones, en los comités de seguridad y en la junta de vecinos que tienen que conformar”, puntualizó Godoy.

El proyecto “Los Acacios IV” inició su construcción en agosto de 2019 y fue financiado con recursos del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS.49). En términos de infraestructura, el conjunto está conformado por departamentos de 56.6 m2, distribuidos en edificios de cuatro pisos. Asimismo, cuenta con una sede social, áreas verdes, máquinas de ejercicios y juegos infantiles.

La presidenta del comité Los Acacios, Jessica Clavero, indicó respecto de la entrega de llaves que “hoy es un día especial. Estamos todos felices”. “Esperábamos con ansias este día (…) Está toda la gente contenta y gracias a Dios hoy recibimos las llaves”, añadió la dirigenta, quien valoró la superficie de las viviendas, el equipamiento y los espacios comunes del conjunto.