Valparaíso

11°C
Broken clouds
Ministro Marcel asegura que «con el Presupuesto de 2023 vamos a empezar a normalizar nuestras finanzas»

Ministro Marcel asegura que «con el Presupuesto de 2023 vamos a empezar a normalizar nuestras finanzas»

Hasta el próximo 30 de septiembre el gobierno puede ingresar el proyecto de ley de Presupuestos 2023, donde de acuerdo a lo adelantado, este próximo año el gasto público podría crecer entre 4% y 5%.

Con un escenario económico complejo marcado por la presión inflacionaria y proyecciones de crecimiento a la baja para el 2024, la tarea no resulta sencilla y fue justamente lo que se le consultó al ministro de Hacienda, Mario Marcel, tras la primera actividad pública en el país, luego de su gira por Nueva York.

Al respecto, el titular de Hacienda indicó que «la política fiscal hizo un esfuerzo de consolidación, o va a hacer un esfuerzo de consolidación este año de una magnitud inédita. Es el esfuerzo de consolidación fiscal mayor que uno puede identificar hoy día en el mundo, y por lo tanto, en la medida en que lo completemos exitosamente, ya con el Presupuesto de 2023 vamos a poder empezar a normalizar más el manejo de nuestras finanzas públicas».

Así mismo precisó que «para eso tenemos que seguir la trayectoria de balance estructural que se definió en el decreto sobre política fiscal. El Presupuesto 2023 se ha preparado con esa lógica, con ese marco. Y vamos a ver asignación de recursos a temas que ya son de la prioridad de la actual administración, mucho de los cuales se discutieron justamente ahora, a propósito del informe de la OCDE, como es la inversión en Investigación y Desarrollo, sistemas de cuidados, protección social, etc».

Finalmente, al jefe de las finanzas públicas se le consultó además por la presentación de la reforma previsional, al respecto contestó que «se va a presentar en las próxima semanas. El lunes tenemos una reunión en donde se va a definir específicamente la fecha».

Crédito: veritascapitur.cl