Buscar
Municipio de Quilpué intensifica trabajo en sectores rurales de la comuna

Municipio de Quilpué intensifica trabajo en sectores rurales de la comuna

Hasta el sector se Los Quillayes y Colliguay llegó la alcaldesa Valeria Melipillan para realizar una serie de audiencias en terreno como parte del trabajo de acercamiento a la comunidad en especial en áreas más lejanas al centro urbano.

    La proliferación de loteos irregulares, el abastecimiento de agua potable, problemas de conectividad y comunicación y carencias en ámbitos de salud, educación y seguridad son algunos de los temas que más se repiten en los encuentros y reuniones que involucran a vecinos y vecinas de sectores rurales de Quilpué.

Dentro de esta planificación de trabajo conjunto, la alcaldesa tiene programada en su agenda audiencias periódicas en terreno para escuchar de forma individual y también en reuniones con agrupaciones vecinales, los diversos requerimientos y situaciones planteadas por la comunidad y que, según explica la alcaldesa Valeria Melipillan, es absolutamente necesario abordar en los territorios, acercándose a los vecinos y vecinas y no esperando que sean ellos quienes tengan que trasladarse al centro urbano.

«Creemos que los municipios deben acercarse a los territorios por un tema de recursos, sobre todo en los territorios que son alejados. Para que un vecino baje de Colliguay a Quilpué, gasta dinero, gasta tiempo y muchas veces recursos que no tiene y depende de un tercero, por eso es importante que hoy día la municipalidad acerque los servicios, para disminuir las brechas de desigualdad y de acceso a la información que tiene el municipio.»

En el sector de Los Quillayes, la alcaldesa se reunió con vecinos y vecinas del sector donde existe una fundación para trabajar problemáticas en común y que reúne a 16 agrupaciones conformadas por unas 10 mil familias. Rodrigo Bustos, dirigente de la zona de Los Quillayes y presidente de la Fundación Valle Rural de Marga Marga, se refirió a los temas abordados en la reunión.

“Los temas más importantes en este minuto son los loteos irregulares; la escasez hídrica en la zona, ya que dependemos de algunos APR que no dan abasto para la gente que está viviendo; y el tema de seguridad que lo estamos viendo con el municipio para ver cómo podemos abordarlo con carabineros. Lo vamos a tratar de abordar y trabajar en conjunto, es el acuerdo que logramos hoy en esta reunión. Es todo un tema, porque hay temas de legalidad que se tendrán que abordar en las instancias correspondientes y el compromiso es trabajar juntos con la fundación, porque en realidad este trabajo ya lo estamos haciendo hace cinco años y lograr que estemos todos unidos hoy en día fue bastante difícil. pero lo logramos, y hoy tenemos el compromiso con nuestra gente de poder trabajar en forma permanente con el municipio y con la alcaldesa.”

En Colliguay, la alcaldesa se reunió de forma individual con representantes de juntas de vecinos, comités y otras agrupaciones. Nataly Rojas, secretaria del Comité Desarrollo Vecinal El Parrao número 2, valoró el encuentro y señaló que el objetivo fue “conversar con ella y plantearle algunas inquietudes que tenemos como comité y lo más importante es tratar de ver la forma de poder postular a algún proyecto para construir un badén definitivo a la entrada de nuestra comunidad. La vida acá en el campo es difícil, tenemos poca conectividad con Quilpué, las distancias son de por lo menos una hora, tenemos el problema de la posta que solo funciona en la semana para atender a todos los habitantes de Colliguay, también los visitantes que  a veces dejan sus desechos a la orilla del río, contamos solamente una vez a la semana con el retiro de la basura, problemas también con la educación porque los niños acá llegan hasta octavo básico, no tenemos educación media y ojalá se puedan instalar proyectos para solucionar estos problemas, ya que al final cada sector de Colliguay tiene sus dificultades, pero lo que queremos todos como dirigentes de juntas de vecinos o de comités es contribuir con un granito de arena para el desarrollo y buen vivir de los vecinos de acá en Colliguay.»

La alcaldesa insistió en la necesidad de que la municipalidad se traslade a terreno para escuchar las múltiples necesidades de los vecinos y vecinas, especialmente en territorios rurales que históricamente han sido rezagados e invisibilizados.

Señalar además que, en el sector de Los Perales, se esté desarrollando un trabajo articulado con los vecinos y vecinas del sector, especialmente enfocado a temas de seguridad y que la zona rural es parte del Plan de Gestión Territorial impulsado desde el Municipio Abierto.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Tribunal Ambiental admite a trámite demanda de alcalde de Concón contra empresa Reconsa por daño ambiental en las dunas
SISS abre expediente de caducidad en contra de Aguas San Isidro en Los Molles
Hospital de Quilpué inició implementación de programa de excelencia en los cuidados BPSO-RNAO junto a otros 22 centro...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo