Valparaíso

13°C
Clear sky
Senador Lagos Weber comentó estudio de la OCDE sobre el desarrollo de las políticas públicas en la economía chilena

Senador Lagos Weber comentó estudio de la OCDE sobre el desarrollo de las políticas públicas en la economía chilena

Durante esta jornada, el parlamentario PPD asistió a la presentación del Estudio Económico de Chile, elaborado por la OCDE, en el cual se plantean los desafíos para un mayor crecimiento económico en el país. “Debemos generar las condiciones económicas en Chile, para lograr reformas importantes que nos permitan crecer”, aseguró.

Luego de asistir a la presentación del “Estudio Económico de Chile”, presentado este viernes por la OCDE, actividad en la cual participó el secretario general del organismo internacional y el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, entre otros personeros del ámbito económico internacional, el senador e integrante de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, valoró positivamente la exposición, señalando que presenta un diagnóstico del país que permitirá encaminar las políticas económicas, fundamentalmente en materia tributaria.

Al respecto, el parlamentario indicó que “el informe que presentó la OCDE hoy día, señala que la recaudación tributaria de Chile es baja, comparada con los países de más nivel de desarrollo, o sea, Chile está al debe desde el punto de vista de la recaudación tributaria, por lo que esperamos con la reforma tributaria, podamos ir reduciendo esa brecha”, indicó.

A juicio de Lagos Weber, “esto es muy importante porque lo que hace la OCDE es hacer una revisión sobre los desafíos y ha apuntado a algo muy importante, como es la integración y la seguridad social, de tener un sistema tributario de acuerdo a las necesidades, y también nos anticipa lo que sabemos; que vamos a tener un año económico difícil el próximo año, y para eso, mi único mensaje sería que debemos generar las condiciones económicas en Chile, para lograr reformas importantes que nos permitan crecer. Cualquier punto de crecimiento es bienvenido, y desde ese punto de vista, lo que se pueda hacer desde el comercio exterior es bienvenido”, expresó.

“Creo que están las condiciones para aprobar el TPP-11 y respaldar al gobierno en esta materia”.

En otras materias, y adelantándose a lo que será la discusión que se llevará a cabo en los próximos días en el Senado, con el objetivo de ratificar la participación de Chile en el Acuerdo Comercial Progresista Transpacífico, más conocido como el TPP-11, el senador por la región de Valparaíso, valoró las gestiones realizadas por el gobierno para establecer las cartas bilaterales, o side letters, que permitirían despejar las dudas que existen sobre el tratado, en materia de resolución de conflictos entre inversionistas y el Estado Chileno.

Al respecto, el legislador sostuvo que “desde el momento en que el gobierno ha sostenido que anda buscando establecer cartas bilaterales, o entendimientos con otros países que son miembros del mismo tratado, uno entiende que al Ejecutivo el TPP-11 le parece bien. Creo que ha llegado el momento de aprovechar esta oportunidad, me parece que están los votos en el Senado para aprobarlo, y que Chile siga siendo parte de una región del Asia-Pacífico que genera mucha actividad económica. Quiero destacar también, que todas las cosas que han generado dudas sobre el TPP, el gobierno las ha reducido a una sólo tema muy específico y respecto de eso, el gobierno está trabajando, con lo cual creo que están las condiciones para aprobarlo y respaldar al gobierno en esta materia”.