Valparaíso

17°C
Clear sky
«Sonido en mí, mujeres y disidencias en la música» realizará encuentro en la Cineteca Nacional

«Sonido en mí, mujeres y disidencias en la música» realizará encuentro en la Cineteca Nacional

El ciclo documental “Sonidos en mi, mujeres y disidencias en la música” recientemente estrenó nueva temprada por UCVTV. En los capitulos pudimos conocer en un formato íntimo a Francisca Valenzuela, Daniela Millaleo, Colombina Parra, Rubio, Daniela Neko y Denise Malebran, entre otras mujeres y disidencias que se destacan en la escena nacional.

El 24 de septiembre a las 19:00 hrs se relizará una exhibición presencial de esta serie  en la Cineteca Nacional de Chile, donde además se desarrollará un conversatorio.

Una cartografía de las diversas escenas musicales en manos de mujeres y disidencias es lo que presentó la nueva temporada de «Sonidos en mi, mujeres y disidencias en la música»; testimonios que comparten diferentes, experiencias, similitudes y anhelos, que se entrecruzan para formar un mapa documental que visibiliza el movimiento feminista y musical desde la mirada particular de 11 nombres fundamentales del arte local.

La primera temporada de la serie documental se exhibió el año 2018 y contó con la participación de Denise de Aguaturbia, Fran Straube, Paz Court, Camila Moreno, Arlette Jequier, Evelyn Cornejo, Mariel Mariel, Cinthia Santibañez (Crisálida), Vaso de Leche, Ellas NO, María Colores, Vasti Michel, Michu Mc,  Belona Mc y Carmen Lienqueo. Y el 29 de agosto de este año presentaron una nueva ronda de entrevistas documentales a través de las pantallas de UCVTV.

El proyecto fue dirigido por la destacada documentalista, investigadora, guionista, académica y productora, Susana Díaz; y producido por la música, cineasta y gestora, Rosa Angelini, gracias a la alianza entre las productoras Corte Irracional y FMN Chile Frente Música Nacional.

Colombina Parra abrió los fuegos de la segunda temporada de esta serie de Tv. La compositora y cantante chilena protagonizó el capítulo dedicado al Rock alternativo en una cápsula de 11 minutos en las que profundizó en su obra y carrera, además de dar luces sobre los obstáculos y las dichas que le ha entregado el arte en Chile y el mundo.

El recorrido continuó con Kinética en el especial de electrónica experimental; Francisca Valenzuela desde el pop; la cantante mapuche, Daniela Millaleo, protagonizó el cuarto capítulo sobre culturas originarias; Fran Straube, líder del proyecto Rubio, dió vida al segundo apartado sobre pop; el hip hop estará en voz de Dania Neko; Denise Malebran de Saiko cerró el ciclo pop; Rizoma Alzada fue la voz del noveno capítulo, dedicado al punk; Paz Quintana presentó su música pop fusión; y Alisu cerró la entrega con un nuevo especial sobre electrónica.

Una oportunidad para ver lo mejor de esta serie se abre el sábado 24 de septiembre a las 19:00 hrs en la Cineteca Nacional de Chile (CC La Moneda), donde realizará una exhibición abierta a todo público + Cineforo, que consiste en un espacio de conversación junto a las protagonistas y equipo realizador.

La serie serie documental  “Sonidos en mí, mujeres y disidencias en la música” -que ya se consagra como un registro histórico de mujeres y disidencias en la música chilena- es un proyecto financiado por Fondo de la Música 2021, Ministerio de la Culturas, las artes y el patrimonio.