Valparaíso

16°C
Overcast clouds
Actualizado: Carabinero herido a bala en Malleco es trasladado en avión a Santiago

Actualizado: Carabinero herido a bala en Malleco es trasladado en avión a Santiago

Un carabineros de dotación de la 4° Comisaría de Victoria, en la Región de la Araucanía, resultó herido a bala tras un operativo generado por el robo de una camioneta a una mujer, en la ruta a la localidad de Inspector Fernández.

De acuerdo a las versiones preliminares, los hechos se registraron a las 16:40 horas, cuando siete sujetos abordaron una camioneta de color rojo, que era conducida por una mujer. Los sujetos actuaron con extrema violencia para apropiarse del vehículo, tras lo cual se dio la alerta a las distintas unidades policiales de la zona.

Los sujetos también robaron una segunda camioneta, lo que significó ampliar el operativo, hecho que permitió detectarlos.

Uniformados del Retén Púa vieron el móvil e iniciaron un segumiento a distancia, tras lo cual el vehículo fue interceptado por los uniformados de la comisaría de Victoria, momento en el cual se inició un intercambio de disparos, luego que los sujetos resistieran el actuar de la policía.

El general Manuel Cifuentes, Jefe de la IX Zona de Carabineros Araucanía entregó detalles del hecho acontecido esta tarde. El uniformado recibió un impacto a la altura de la clavícula, pese a llevar chaleco antibala, que lo mantiene en estado grave.

Se trata de un cabo 2° de 22 años, oriundo de Collipulli, quien fue trasladado de inmediato al hospital de Victoria, donde según versiones extraoficiales, se encontraría fuera de riesgo vital.

El carabinero lesionado es llevado desde el Hospital de Victoria al aeropuerto de Freire. Será trasladado en el avión ambulancia institucional a Santiago.

Hace unos minutos en el Aeropuerto de la Araucanía de Freire, el funcionario herido fue subido al avión de la Prefectura Aeropolicial para el traslado aeromédico a Santiago.

REACCIONES

El dipútado de RN, Miguel Mellado, se refirió al hecho ocurrido esta tarde en la Provincia de Malleco: «Nuevamente un atentado terrorista en La Araucanía. Esta vez en contra de Carabineros de Chile. A un joven de 22 años de Collipulli, le dispararon a matar. Sí, a matar, en un operativo por el robo de un vehículo en Inspector Fernández y estos terroristas le dispararon dejándolo grave. Hace carne lo que anda dando vuelta del hackeo y que es que Carabineros no tienen vehículos blindados, no tienen las armas para responder y los chalecos antibalas prácticamente ya no les sirve. Presidente Boric, ya es hora de que usted asuma su responsabilidad de que es el Presidente de Chile y no de curso. Venga a La Araucanía y siéntese a conversar con las Fuerzas Armadas, con Carabineros para ver qué les falta y así entregarle los recursos suficientes y necesarios para que, nunca más, un Carabinero esté entre la vida y la muerte. Dios quiera que se salve. Él va camino a Santiago. De caso contrario, usted tendrá sobre sus hombros una muerte más de un Carabinero de Chile».

El diputado Jorge Ratgheb insistió en que se debe reforzar el equipamiento y la protección a carabioneros en la macrozona sur.

El senador por La Araucanía, José García Ruminot condenó el grave hecho policial en que resultó un funcionario de Carabineros herido gravemente en su pecho. Asimismo, Solidarizó con la institución y con su familia, esperando su pronta recuperación.

El parlamentario, tal como lo solicitó en la última aprobación del Estado de Excepción, insistió en que no se puede seguir aprobado nuevas prórrogas sin conocer en profundidad cómo se esta desarrollando, con qué atribuciones, personal y medios logísticos, se lleva a cabo esta herramienta constitucional.

En ese sentido, García Ruminot manifestó que “ la sola extensión del Estado de Excepción Constitucional no está significando mayor seguridad y protección, no obstante los grandes esfuerzos que realizan las FFAA y nuestras Policías”