Buscar
Diputado Ilabaca (PS) pide Tribunal de Ejecución de Penas para seguir procesos criminales

Diputado Ilabaca (PS) pide Tribunal de Ejecución de Penas para seguir procesos criminales

El diputado PS, Marcos Ilabaca, mostró su preocupación por la información que dio a conocer Gendarmería, que ha identificado más de 100 bandas delictuales o personas que pertenecen a bandas que cometen crímenes de forma organizada y que operan desde las cárceles del país.

“Hace muchos años vengo planteando la necesidad de hacerse cargo de una parte del proceso penal que está abandonado a su suerte. No es posible que después de que criminales son detenidos, son condenados, lleguen a las cárceles y nadie se haga cargo de la aplicación de la justicia. Por ello, he señalado la necesaria constitución en nuestro país de un Tribunal de Ejecución de Penas que se haga cargo de seguir los procesos criminales después de que estos están en la cárcel”, dijo el diputado Ilabaca.

Asimismo, añadió “¿qué sucede hoy día?, más de 100 bandas criminales operan desde las cárceles de nuestro país. ¿Quién se hace cargo de los procesos?, esa es la mayor duda, por lo mismo vamos a oficiar al ministerio de Justicia en particular para que nos diga cuántas bandas están operando desde las cárceles, pagadas por todos los chilenos. Esto es inaceptable y esperamos avanzar en la tramitación de un proyecto de Ley que presentamos hace mucho tiempo de Tribunal de Ejecución de Penas porque esto es escandaloso”.

Desde el Gobierno han informado que Gendarmería, la Fiscalía Nacional, el ministerio del Interior y la Subsecretaría de Justicia trabajarán en conjunto para enfrentar la problemática y en una primera etapa pondrán foco en seis recintos que se han identificado como prioritarios y de mayor complejidad, como: la cárcel de Arica, la cárcel de La Serena, Valparaíso, Santiago 1, Colina 1 y Colina 2.

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo