Valparaíso

21°C
Fog
Ministerio de las Culturas y Fundación Víctor Jara realizan segundo Encuentro Nacional de Sitios de Memoria y Seminario Internacional de Derechos Humanos en FAM

Ministerio de las Culturas y Fundación Víctor Jara realizan segundo Encuentro Nacional de Sitios de Memoria y Seminario Internacional de Derechos Humanos en FAM

A 90 años del natalicio de Víctor Jara, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos y la Fundación Víctor Jara realizarán el próximo 27 y 28 de septiembre el Segundo Encuentro Nacional de Sitios de Memoria y Congreso Internacional de Memoria, Justicia, Verdad y Garantías de No Repetición. Todo esto es parte del Festival de Artes y Memoria FAM que desarrollarán en el Sitio de Memoria Estadio Víctor Jara.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, señala que “Víctor Jara es uno de los principales referentes culturales del país y de la música chilena. Queremos relevar su figura, su obra y compromiso social, el mismo que de alguna manera podemos comprobar en el trabajo que desarrollan las agrupaciones de derechos humanos a lo largo de todo Chile”.

Además, la secretaria de Estado, agrega que “el encuentro será un espacio de diálogo para compartir experiencias y la articulación con más 100 representantes de agrupaciones de derechos humanos que gestionan sitios de memoria. Será una oportunidad para fortalecer redes e intercambiar ideas que vinculen las actividades y expresiones artísticas culturales con la promoción de los derechos humanos. Con este encuentro continuamos con las obligaciones estatales de reparaciones simbólicas y colectivas”.

El encuentro tiene como objetivo favorecer la vinculación entre los sitios de memoria a nivel nacional para el intercambio de experiencias de gestión cultural. Además de contribuir el intercambio de ideas para diseñar planes y programas que vinculen las actividades, expresiones artísticas culturales y la promoción de los derechos humanos. Sumado a generar espacios de evaluación de las acciones e intervenciones públicas a nivel regional y nacional en torno al rescate de la memoria histórica de las violaciones de derechos humanos del pasado reciente y las ocurridas en el presente.

El seminario internacional tiene como objetivo revisar e intercambiar políticas de memorias en América del Sur, en el sentido de generar propuestas para fortalecer los procesos de búsqueda de verdad, justicia y reparación con relación a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en la región. La iniciativa contará con invitadas e invitados de Argentina, Colombia, Uruguay, Chile y organismos internacionales UNESCO.

Cabe destacar que los participantes del Segundo Encuentro representan a organizaciones de derechos humanos de todas las regiones del país y su presencia aporta mayor realce a la celebración del natalicio de Víctor Jara, acto homenaje que se desarrollará durante el Festival de Artes y Memoria (FAM), con la participación de: Viaje a la Memoria – Angélica Acuña, Ismael Oddó, Evelyn Cornejo, Nano Stern, Daniela Millaleo, el Colectivo Máquina Dos, el Coro Ciudadano e Illapu. Durante todo el evento, se instalará la exposición fotográfica Víctor Jara y Dibujos Sitios de Memoria, en la entrada del estadio.