Buscar
Sin fecha de reposición: Postergan juicio abreviado contra ex alcalde de San Ramón

Sin fecha de reposición: Postergan juicio abreviado contra ex alcalde de San Ramón

El juicio abreviado -que se iba a realizar hoy en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago- contra el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, fue postergado y sin fecha de reposición.

Hay que recordar que Aguilera se encuentra con arresto domiciliario total mientras es investigado por corrupción.

La postergación se debió a que el abogado Mauro Figueroa -quien no está a cargo de la causa-, indicó que no «a nosotros se nos encomendó hace minutos, antes de empezar, tomarla (la causa) porque el abogado titular Mario Vargas se encontraba con alguna contingencia en puntual», dando cuenta que no tenía conocimiento de la carpeta.

Miguel Ángel Aguilera fue formalizado por la fiscalía Sur en julio de 2021 por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero, delitos que fueron perpetrados entre 2013 y 2017.

Lo último informado por la fiscalía fue que -en conjunto con la defensa- se había llegado a un acuerdo en el que el ex jefe comunal aceptaba su responsabilidad en los dos casos de sobornos que se le imputan, con el objetivo de lograr una condena de 819 días, siete años sin poder ejercer cargos públicos y una multa de cerca de $20 millones.

Por su parte, el abogado querellante, Guillermo Garrido, indicó no tener tampoco el total conocimiento de la causa. Con estos antecedentes, sin acordar los delitos que se imputarán, si son todos los acusados o solo cohecho, no se pudo fijar la pena.

Así, la jueza Mariela Hernández señaló que «las condiciones del abreviado no están. Yo no voy a fijar una nueva fecha hasta que las condiciones estén completamente acordadas (…). Lo que no está acordado es la pena, los delitos, que es fundamental», lo cual, según informó la fiscalía, se podría resolver en juicio oral.

El pasado 25 de julio se fijó un nuevo plazo de 90 días para la investigación del caso, luego que la Corte de Apelaciones de San Miguel decidiera modificar la medida cautelar (prisión preventiva) de Aguilera tras la solicitud hecha por la defensa.

Creditos Veritas Capitur: veritascapitur.cl

noticias relacionadas

Referentes mundiales en inclusión y discapacidad se reúnen en Chile
Protección ampliada y enfoque preventivo: las claves de la nueva Ley Integral contra la Violencia de Género
Prisión para traficantes sorprendidos con más de 120 kilos de drogas en San Clemente
Caso Los Galllegos: Corte Suprema acoge orden de no innovar y establece presencia telemática de todos los acusados en...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo