Valparaíso

18°C
Clear sky
Tomás de Rementería asegura que hubo irregularidades en filtración de correos del Estado Mayor Conjunto: «Los generales no informaron de esta situación a la ministra de Defensa ni a las demás ramas de las FFAA»

Tomás de Rementería asegura que hubo irregularidades en filtración de correos del Estado Mayor Conjunto: «Los generales no informaron de esta situación a la ministra de Defensa ni a las demás ramas de las FFAA»

El diputado de la bancada de diputadas y diputados del Partido Socialista y miembro de las comisiones de Defensa Nacional y Control del Sistema de Inteligencia del Estado, Tomás de Rementería, se refirió a las primeras convicciones a las que llegó, esta mañana, la Comisión de Inteligencia respecto de la filtración de correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO).

«Hemos llegado a una serie de convicciones de lo conversado con las diversas ramas de las Fuerzas Armadas. La primera, que es la convicción más importante y que es lo que nosotros consideramos como lo más grave, es que los encargados del Estado Mayor Conjunto; es decir, el general Guillermo Paiva como su reemplazante, el general José Ignacio Nogueira, no informaron debidamente de esta filtración a las demás ramas de las Fuerzas Armadas; ni tampoco -lo que es aún más grave- a la autoridad política», sostuvo el parlamentario socialista.

«También hemos llegado a la convicción -prosiguió el diputado PS- de que se filtraron documentos de manera reservada que incluyen muchas cosas. Es una situación de bastante cuidado que nos obliga a revisar todos nuestros protocolos de ciberseguridad y, por ello, creemos que hubo irregularidades y espero que los sumarios instruidos por la ministra de Defensa y la justicia militar lleguen hacia los responsables sea de la filtración en sí», agregó De Rementería.

Amenaza a Primera Dama

Además, el diputado socialista se refirió al ataque impulsado por un grupo hacktivista que subió los datos personales de la Coordinadora Sociocultural de La Moneda, Irina Karamanos, publicando su imagen con intenciones de atentar contra su vida.

«Queremos mencionar algo grave que se dio en los últimos días. Ayer fueron publicados los números de teléfono junto a una foto con una bala en la cabeza de la Primera Dama, Irina Karadamo. Creemos que es necesario investigar si esto tiene relación con los grupos como el Team Patriota», indicó el legislador.
Por tal razón dijo, «queremos establecer la relación que existe entre la derecha en el Congreso con grupos como el de Pancho Malo o estos grupos que andan publicando los números de autoridades de gobierno».