Valparaíso

15°C
Clear sky
Arica: Fiscalía y OS9 desbaratan organización criminal que cometió varios asaltos armados

Arica: Fiscalía y OS9 desbaratan organización criminal que cometió varios asaltos armados

Intensa y acuciosa investigación conjunta determinó el modus operandi de los delincuentes y como seleccionaban a sus víctimas.

Un intenso trabajo investigativo dirigido por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de Arica y la Sección O.S.9 de Carabineros permitió desbaratar y detener a los miembros de una organización criminal que cometió diversos asaltos armados contra locales comerciales de la ciudad, logrando comprobar la participación de los tres delincuentes en 6 delitos perpetrados entre los días 13 de junio y el 7 de julio del presente año, todos con el mismo modus operandi.

La investigación concluyó este lunes con el allanamiento de dos domicilios (uno en Cerro Chuño y otro en Cerro La Cruz) con la detención de tres miembros de esta organización, que se suman a otros dos integrantes que ya se encuentran en prisión preventiva, estableciéndose que el pasado 13 de junio cometieron tres violentos robos armados y un cuarto días después.

El primero de ellos se registró cerca de las 01:30 horas del 13 de junio, cuando tres de los imputados llegaron a bordo de un vehículo hasta un restaurante ubicado en la avenida Gonzalo Cerda, donde amenazaron con un arma de fuego a las encargadas del local sustrayendo la suma de $402.000 pesos y 3 celulares para luego darse a la fuga.

El mismo día, alrededor de las 19:44 horas, los imputados junto a un cuarto miembro se dirigieron hasta un local comercial de avenida Cancha Rayada donde también intimidaron a la víctima apropiándose de $480.000 pesos y otras especies, para luego huir del lugar. En tanto, cerca de las 21:00 horas los imputados se trasladaron hasta una botillería de calle Sotomayor donde amenazaron a la víctima sustrayendo diversas especies, avaluadas en $1.000.000 de pesos.

Las diligencias establecieron que el día 18 de junio, cerca de las 19:50 horas, los cinco miembros de esta banda se trasladaron en un vehículo hasta un local de minimarket de avenida Tucapel, donde amenazaron con armas de fuego a dos trabajadores y se apropiaron de diversos productos y especies personales de las víctimas.

En ese contexto, dos de los imputados fueron detenidos en el acto por Carabineros, mientras que el resto huyó del lugar.

El Jefe del O.S.9, Capitán Rafael Torres Quitral resaltó que, en base a distintas técnicas investigativas, la sección logró determinar el modus operandi de los antisociales, quienes perpetraban todos los delitos a bordo de un vehículo marca Hyundai, modelo Tucson, color gris, sin patentes. Además, elegían los locales o recintos donde hubiera mujeres regentes, para amedrentarlas a través de la fuerza y la violencia.

“Este fue un trabajo conjunto además con Unidades especializadas de Carabineros del Gope, de la Quinta Comisaría de Orden Público COP, la Sección Drones y del Laboratorio de Criminalística, Labocar, logrando este último, el levantamiento de una huella que permitió la identificación y posicionar en uno de los delitos a un imputado”, destacó el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura Arica, Teniente Coronel Juan Carlos Pérez Sudzuki.

Los tres detenidos y formalizados este lunes, poseen todos unos amplios prontuarios policiales, por delitos de porte de arma cortante o punzante, receptación, hurto, robos con violencia, porte arma blanca, corto punzante, robo con violencia, violencia intrafamiliar a hombre, daños simples, tráfico ilícito de drogas, falsificación o uso malicioso de documentos públicos, desordenes y violencia intrafamiliar”, informó el comandante Pérez.

Tras la detención de los tres delincuentes, Carabineros incautó un arma de fantasía, siendo formalizados el día de hoy por 4 delitos de robos con intimidación y se investiga su participación en otros ilícitos similares, quedando todos en prisión preventiva con un plazo de investigación de 90 días.

La fiscal Paulina Brito, de la Unidad de Análisis Criminal, señaló que “esta investigación corresponde al foco criminal que investiga los delitos de robos con violencia e intimidación en la cual los imputados huyen en vehículos. En el marco de este trabajo se realizó un intenso proceso de análisis criminal que permitió establecer el modo de operar de esta banda junto con identificar a sus integrantes”.