Valparaíso

Weather data of this location not found.
Departamento de Salud de San Esteban hace un llamado a mujeres entre 50 y 69 años a realizarse la mamografía

Departamento de Salud de San Esteban hace un llamado a mujeres entre 50 y 69 años a realizarse la mamografía

Todas las mujeres que cumplan con el requisito de edad tienen el derecho de realizarse el examen gratuitamente cada 3 años.

El equipo de obstetricia del Departamento de Salud de San Esteban, ha realizado un llamado a las mujeres, usuarias de Cesfam, Cecosf y postas rurales, de entre 50 y 69 años a realizarse gratuitamente la mamografía. Aun así, si alguna de las mujeres que no cumplan con el requisito de edad pueden acceder al examen según lo indique la matrona o matrón.

La mamografía es un examen tipo radiografía donde se obtiene una imagen de la glándula mamaria, ayudando a detectar anomalías, enfermedades malignas de la mama y descubrir signos de cáncer en sus etapas iniciales. Las mujeres de la comuna que se realicen el examen lo harán en el centro de salud Aconcagua, en Los Andes, gracias a un convenio del Departamento y el recinto.

En Chile, el cáncer de mama es considerado uno de los principales problemas de salud pública, ya que es una de las causas de muerte más frecuentes en las mujeres y, por ello, la patología se encuentra incluida en el AUGE o GES. Todas las mujeres que cumplan con el requisito de edad, entre 50 y 69 años, tienen derecho a realizarse gratuitamente la mamografía cada tres años.

“Claramente tenemos varias muertes al año por cáncer de mamas y la idea es que para que podamos nosotros encontrar estos hallazgos, antes que aparezca un síntoma o un bulto en la mama, antes que duela el hombro u otras cosas, lo recomendable es hacerse una mamografía por tamizaje, o sea, una mamografía que se hace, no cuando yo encuentro algo malo, sino que se hace para prevenir y poder pesquisar antes que aparezcan los otros síntomas. Las mamografías son exámenes de radiografía que se hacen en las mamas y que hoy día deberían hacerla todas las vecinas que tengan entre 50 y 69 años, y para eso no es necesario que se palpen algo malo, que tengan alguna protuberancia, que tengan algún tumor, sino que todas debieran hacérselo para estar claros y seguros de que no tenemos nada malo o que si hay alguna alteración la podamos pesquisar a tiempo. Hoy tenemos contratado un prestador de servicios, un prestador particular. Por lo tanto, al hacerse esta mamografía luego nos llega a nosotros y ahí la dejamos en el registro clínico”, comentó el matrón Rodrigo González.

Además, las mujeres entre 25 y 64 años que estén inscritas en la comuna pueden acceder a realizarse el Papanicolau siempre y cuando no se lo hayan realizado en los últimos tres años. Sólo deben asistir y pedir presencialmente su hora en SOME o incluso enviar sus datos a través de las redes sociales del Departamento de Salud para recibir más información. El PAP es un examen que ayuda a diagnosticar y prevenir el cáncer cervicouterino.