Valparaíso

Weather data of this location not found.
Municipio inaugura proyecto de placas patrimoniales en Quillota

Municipio inaugura proyecto de placas patrimoniales en Quillota

La actividad tuvo una charla previa en el Museo

Durante la tarde de este martes 27 de septiembre en la Plaza de Armas, se llevó a cabo la inauguración del proyecto “Quillota, recorriendo su historia”, el cual consta de placas informativas en distintos lugares y monumentos de la ciudad. A la ceremonia asistió el alcalde Oscar Calderón Sánchez, el concejal Eduardo Ormazabal Mayol, y distintas autoridades de la Dirección de Cultura y la Oficina de Turismo.

“Este es un ejemplo de como distintas áreas del municipio se coordinan y trabajan en conjunto, en este caso pudiendo poner a disposición de la comunidad parte de la historia, que generalmente las generaciones nuevas no conocen”, señaló Oscar Calderón Sánchez, alcalde de Quillota.

El proyecto nació a fines del 2021 como una idea del Museo Histórico Arqueológico de Quillota, el cual inició un trabajo en conjunto con la Oficina de Turismo, pudiendo así en un par de meses poder avanzar rápidamente con la iniciativa que busca destacar distintos lugares de la comuna y poder informar porqué son importantes. Esta información consta de una placa de texto con datos e historia acompañada de un código QR el que dirige a la persona a un texto mucho más extenso acerca del monumento e incluso un video explicativo del mismo.

“Siempre se habla que Quillota tiene lugares históricos, pero no todas las personas saben donde quedan, por lo que esta iniciativa busca que las personas sean sus propios guías turísticos”, comentó Pamela Maturana Figueroa, encargada del Museo Histórico Arqueológico, quien fue parte de la ceremonia y dio inicio a esta.

La jornada constó de la inauguración de tres placas dentro de la Plaza de Armas de Quillota, y una a las afueras del Colegio Roberto Matta. Al finalizar el recorrido las autoridades señalaron que aun faltan varios sitios más que destacar, por lo que se espera dentro de un año poder llegar a un total de 60 monumentos.

“Es muy necesario que esta iniciativa se siga desarrollando ya que no solamente se ve desde una mirada turística, patrimonial e histórica, sino que también desde el desarrollo económico de la comuna”, mencionó Natalia Munizaga Vásquez, miembro ejecutor del proyecto “Quillota, recorriendo su historia” desde la Oficina de Turismo.