Valparaíso

22°C
Fog
Carabineros reconoce que no tuvo posibilidad de controlar las externalidades negativas del Carnaval de los Mil Tambores de Valparaíso

Carabineros reconoce que no tuvo posibilidad de controlar las externalidades negativas del Carnaval de los Mil Tambores de Valparaíso

Durante este fin de semana se llevó a cabo el Carnaval Mil Tambores, luego de dos años cuya realización se vio negada producto de la pandemia. Producto de la celebración, diversos fueron los problemas que afectaron a vecinos y locatarios del eje Cumming y Cerro Alegre, quienes denunciaron su indignación por la basura, los disturbios y la música en el lugar.

Según informó el Teniente de Carabineros Benjamín Matus al diario El Mercurio de Valparaíso, el personal policial dispuesto para el evento se vio completamente sobrepasado llevando incluso a uno de los funcionarios a perder cinco piezas dentales y se posteriormente hospitalizado.

«Los servicios se implementaron en el sector donde fue los Mil Tambores y en reuniones previas en coordinación con todas las autoridades respectivas y se expuso que realmente el carnaval es una actividad muy bonita y artística, pero sin embargo culmina en lo que todos sabemos, que sobrepasa nuestros limites» indicó Matus.

Respecto al carabineros lesionado, reconoció que, luego de que la muchedumbre alertara de un grupo de ladrones entre la gente, personal policial «intentó ingresar para dar con ellos, esto se traspasó y fueron atacados con lanzamiento de piedras y botellas, finalmente una le llegó a un carabinero y tuvieron que salir de ahí».

Por parte de los vecinos y locatarios del sector también expresaron su molestia por lo sucedido durante el fin de semana. Rodrigo Yubero presentó una causa por ruidos molestos en el sector, señalando que «lo que hubo fue una aglomeración de consumo de alcohol en la vía pública y con la moda de armar fiestas en la calle. Una actividad como los Mil Tambores queda demostrado que no aporta nada positivo a la ciudad».

Por parte de las autoridades, la Delegación Presidencial indicó que está a la espera de tener todos los informes de Carabineros antes de dar una declaración, mientras que la Municipalidad de Valparaíso afirmó que se hicieron todas las gestiones de limpieza respectivas en el lugar.