Valparaíso

22°C
Fog
Con apoyo de can Frodo, Carabineros impide paso de más de 13 kilos de ketamina

Con apoyo de can Frodo, Carabineros impide paso de más de 13 kilos de ketamina

La droga avaluada en más de 135 millones de pesos era trasladada por dos ciudadanos venezolanos ilegales.

Los servicios preventivos desarrollados por personal de Carabineros en la segunda línea de control, impidió el paso de 13 kilos 530 gramos de Ketamina.

La droga era trasladada por dos hombres que viajaban en un bus interprovincial, proveniente del norte del país. Sin embargo, fue producto de los controles preventivos que realizaba el personal del OS7 Atacama, con el apoyo del ejemplar canino “Frodo”, que se pudo impedir el paso de estas 13 mil 500 dosis de Ketamina.

Hechos
Los antecedentes entregados por el Jefe de la Sección mayor Eugenio Olea García, indican que fue durante el fin de semana y cuando desarrollaban fiscalizaciones en la Ruta 5 Norte Km. 752 de la comuna de Copiapó, y
al realizar una revisión al interior del bus interprovincial el Can Frodo dio una alerta primaria a su guía, delatando a los ocupantes de los asientos 4 y 5, transportaban alguna sustancia sujeta al control de drogas.

Por tal motivo, se procedió a controlar a estas dos personas mayores de edad y de nacionalidad venezolana, quienes viajaban en compañía de un menor de edad identificado de 3 años, de nacionalidad colombiana. Ambos adultos, manifestaron de forma espontánea transportar droga adosada a su cuerpo, lo que fue confirmado durante la revisión preliminar.

Detenidos
Los imputados fueron identificados con las iniciales A.M.M.C., de 32 años, venezolano, irregular en el territorio nacional y R.G.G.G., 21 años, también de nacionalidad venezolana e irregular en el territorio nacional.

Incautaciones
De acuerdo a la droga incautada el
Mayor Olea dijo que el imputado A.M., trasladaba un total de 12 paquetes contenedores de Ketamina, con un peso de 6 Kilos 410 gramos, mientras que el imputado R.G. transportaba 14 paquetes contenedores de Ketamina, con un peso de 7 Kilos 120 gramos. En total se logró sacar de circulación un total de 13 kilos 530 gramos Ketamina, correspondientes a 13 mil 530 dosis, con un avalúo de 135 millones 300 mil pesos.

El Fiscal de turno de la Fiscalía Local de Copiapó dispuso que los detenidos pasaran a control de detención. Mientras que el menor de edad fue trasladado a una casa de acogida del servicio “Mejor Niñez”, conforme a lo señalado por la magistrado del Juzgado de Familia Copiapó.