Buscar
Comisión de Agricultura del Senado visitó el Secano Costero

Comisión de Agricultura del Senado visitó el Secano Costero

Para analizar la plaga cuarentenaria del nemátodo de la frutilla, que ha golpeado fuerte a los agricultores de este rubro en la Región de O´Higgins, la senadora Alejandra Sepúlveda solicitó visita inédita de la Comisión de Agricultura del Senado a las comunas de La Estrella y Litueche

Encabezados por su presidenta, la senadora Carmen Gloria Aravena de la Región de La Araucanía, e invitados por la senadora de la Región de O´Higgins, Alejandra Sepúlveda (FRVS), además de los senadores Juan Castro y Juan Antonio Coloma, ambos de la región del Maule, la Comisión de Agricultura del Senado analizó en terreno la grave situación que enfrentan los frutilleros del sector.

En la oportunidad, los parlamentarios acompañados por autoridades de la Subsecretaría de Agricultura, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del INIA, realizaron un recorrido en terreno en distintos sectores de las comunas de La Estrella y Litueche, para luego sesionar junto al Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, con una alta convocatoria de agricultores afectados.

Tras la reunión, la senadora Sepúlveda señaló que, “estamos muy contentos de poder venir como comisión a terreno, a conversar con los agricultores afectados, porque necesitan de todo el apoyo del Gobierno, pero también de los parlamentarios. Hemos dado con el diagnóstico del problema y apoyaremos sin duda las medidas de ayuda de los distintos servicios del Ministerio de Agricultura, tanto para atacar al nemátodo, como también en ayuda económica para los agricultores”.

“Lo importante es recalcar que las frutillas no es cualquier rubro en la región, incluso ya con gran importancia en el país y sobre todo en la pequeña agricultura familiar campesina. Y en las comunas de Pumanque, Paredones, Litueche y Navidad son rubros estratégicos para la pequeña agricultura y un rubro que ya está consolidado en nuestra región. Por eso que esto significaría una catátrofe desde el punto de vista económica para muchas familias del secano costero. Y por eso, agradecemos a los senadores que pudieron venir en forma inédita a la región a sesionar oficialmente, pero además un recorrido en terreno para entender la importancia del rubro y las complicaciones que hoy día está teniendo”.

Asimismo, Alejandra Sepúlveda explicó que las consecuencias de esta plaga, “es un nemátodo microscópico que no afecta al consumo humano de la fruta, pero si provoca un bajo rendimiento en la cosecha, generando al agricultor serios problemas para la comercialización”.
“El llamado que hicimos a los agricultores de la frutilla, que en su mayoría son pequeños, es en primer lugar ayudar en el combate al nemátodo, pero también a que sean muy prudentes en el manejo de los predios que den positivo con la plaga, porque lo más importante es evitar su rápida propagación”, finalizó la parlamentaria.

noticias relacionadas

Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano
Diputado Cuello acusa a Cámara de Comercio de intentar burlar la ley de 40 horas
Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento abre fase de diálogos y propuestas: invita a autoconvocarse e in...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo