Valparaíso

17°C
Clear sky
Se cumplen 65 años de la primera transmisión inalámbrica de TV de Chile realizada en la PUCV

Se cumplen 65 años de la primera transmisión inalámbrica de TV de Chile realizada en la PUCV

El 5 de octubre de 1957 se gestó el origen de la televisión en nuestro país, con una transmisión realizada desde la casa central de la Católica de Valparaíso hasta el Diario La Unión, ubicado a 1.4 kilómetros frente a la Plaza Victoria. La cámara utilizada fue fabricada por profesores y estudiantes de la entonces carrera de Ingeniería Electrónica.

Este 4 de octubre la casa de estudios rindió homenaje a los precursores de la televisión en una ceremonia que recordó este hito histórico que marca además el aniversario de UCV Televisión, que cumple 65 años.

El 5 de octubre de 1957 marcó un hito en la historia de nuestro país al realizarse la primera transmisión televisiva inalámbrica desde la Universidad Católica de Valparaíso, y con la presencia del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, al Diario La Unión, ubicado al frente de la Plaza Victoria y cubriendo una distancia de 1,5 kilómetros.

Han pasado 65 años desde ese icónico momento en el que jóvenes académicos y estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la PUCV, liderados por el profesor Carlos Meléndez, concretaban desde el subterráneo de la Casa Central el sueño de que fuera Valparaíso la ciudad en que la televisión nacional daba sus primeros y seguros pasos.

Una tarea no menor, que demandó un exhaustivo esfuerzo por hacer realidad esta idea. De hecho, el sistema fue desarrollado prácticamente por completo por estudiantes de la carrera y la primera cámara utilizada fue construida por Carlos Holzman, alumno de la Escuela de Electrónica de la UCV bajo la dirección de su director el ingeniero Carlos Meléndez Infante.

Para conmemorar este trascendental acontecimiento en la historia de la televisión chilena, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se llevó a cabo una ceremonia en la que se recordó este trascendental momento y se homenajeó a quienes contribuyeron a dar forma a UCV TV. Además, se descubrió una placa conmemorativa con la leyenda“Aquí se realizó la primera transmisión de televisión en Chile”.

En relación con el hecho de haber sido precursores de este medio en Chile, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, señala con orgullo que el canal “haya trascendido y marcado a muchas generaciones de familias y televidentes a través de su programación, se asocia fuertemente a nuestra misión de educar para cambiar la vida de las personas (…) De esta forma, se confirma nuestro rol de aportar a la sociedad y al desarrollo del país”.

El profesor Meléndez, hoy con 90 años, fue quien encabezó el proyecto para crear un canal de televisión universitario: “en muchos ámbitos la televisión ha sido un aporte y sigue teniendo impacto. Pero hay una deuda que se mantiene, porque surgió en las universidades que querían llevar cultura y conocimientos al público, y la televisión comercial desvió ese objetivo”.

UN POCO DE HISTORIA

Todo comenzó en 1956, cuando el profesor Carlos Meléndez se reincorporó a la entonces Escuela de Electrónica tras estudios de postgrado en Estados Unidos. Mientras en ese país y Europa la TV llevaba más de dos décadas desde su debut, en Chile el rector de la entonces Universidad Católica de Valparaíso, Jorge González, pensaba que este medio de comunicación podría ser una buena forma de acercar la Universidad y la cultura a la gente. Pablo Vidal, presidente de ANATEL lo destacó.

El profesor Meléndez lideró el plan para contar con una estación televisiva en la UCV. Estudiantes y académicos diseñaron y construyeron diferentes elementos, partes y equipos que se complementaron con elementos traídos del extranjero.

Amadeo Pascal y Erwin Lauer, con poco más de 20 años, se abocaron a construir el primer canal. Ellos, más el estudiante Carlos Holzman, que construyó la primera cámara que se utilizó por varios años, fabricaron varios equipos.

A las 18.30 horas del 5 de octubre de 1957, desde el subterráneo de la Casa Central de la PUCV, se realizó la primera transmisión inalámbrica de televisión, con un transmisor inicial de 40 watts en canal 8. A esa misma hora, cerca de 30 mil porteños se reunieron en el centro de Valparaíso, frente a Plaza Victoria, para ver en un par de pantallas al Presidente Carlos Ibáñez del Campo inaugurar el nuevo quinto piso de la Casa Central de la UCV, ubicada a 1.500 metros.

Muchos alumnos de la Escuela de Electrónica, como también de otras escuelas, colaboraron en los primeros años de existencia de la estación en labores de producción, en el switch, detrás o delante de las cámaras, para ir sacando al aire los primeros programas.

Desde ese 5 de octubre no hubo más transmisiones hasta que se creó el canal UCV TV en 1959. Para ello, la Universidad Católica de Valparaíso facilitó su sala de esgrima. Sergei Melville, de 19 años, se ofreció para producir televisión. Por cuenta propia se inscribió en la Academy of Broadcasting Arts en EE.UU. y comenzó a gestionar equipos. Edmundo Favero, estudiante de Inglés, se convirtió en el primer asistente de la TV chilena.

CEREMONIA

En la ocasión, se premió a diversos directivos y funcionarios que pasaron por el canal, entre ellos a los Jorge Bornscheuer y Enrique Aimone; los ex gerentes de producción Carlos Godoy (en el video inferior), John Fleming y Gastón Centeno; la ex jefa de prensa de UCV TV, María Eugenia Moreno y la ex jefa de operaciones Eugenia Pérez. También recibieron premios, el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica PUCV, Gonzalo Farías y el Profesor Emérito, Raimundo Villarroel.

El encuentro tuvo una estética televisiva, donde se apeló a la nostalgia y a la modernidad de la televisión digital actual. En la ocasión, el rector de la PUCV, Nelson Vásquez y el presidente del directorio de PUCV Multimedios, Fernando Castillo, inauguraron una placa conmemorativa donde se describe que en nuestra Universidad se realizó la primera transmisión televisiva del país.