Buscar
Avanza proyecto de Ley del diputado Mauro González que busca un permiso prenatal para padres de «zonas extremas»

Avanza proyecto de Ley del diputado Mauro González que busca un permiso prenatal para padres de «zonas extremas»

Esta semana se inició la discusión legislativa de la iniciativa del parlamentario de RN, que permite establecer un prenatal especial para padres de zonas extremas.

La iniciativa que busca incorporar una modificación al Código del Trabajo, para establecer un permiso especial que permita  el acompañamiento y corresponsabilidad parental para los habitantes de las zonas aisladas de Chile, se encuentra en su primera instancia de discusión en el Congreso, donde se escucharon las opiniones del subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quienes valoraron el proyecto e indicaron sus observaciones.

Una vez culminada la sesión el diputado y autor del proyecto, Mauro González, comentó que “fue una discusión productiva, ya que establecimos fechas para la presentación de indicaciones y votaciones en la Comisión de Zonas Extremas. Estamos esperanzados que pueda avanzar rápido, cuenta con apoyo transversal y sabemos que beneficiaría a miles de personas en nuestro país.”

En tanto, el subsecretario Araos, valoró la preocupación de los diputados que están impulsando este proyecto y señaló que “las medidas que apunten a una mayor corresponsabilidad de padres y madres para enfrentar estos momentos del nacimiento y la crianza nos parecen centrales. Por otro lado, también entrega herramientas específicas para zonas extremas del país y en ese sentido valoramos esta preocupación.”

En particular, esto permitiría al padre un permiso pagado de cinco días previos al parto, cuyo nacimiento obligue a la madre a trasladarse en un territorio geográfico adverso o recorrer largas distancias para el parto, por carecer en su lugar de residencia de la infraestructura o el personal de salud adecuado.

El representante de la región de Los Lagos, precisó que “en el país y en específico en La Región de Los Lagos, tenemos zonas apartadas donde no existe la infraestructura adecuada para atender un parto, y por tal motivo, con días de anticipación, la mujer embarazada debe trasladarse desde su lugar de origen hasta donde se encuentran los centros de salud que cuenten con maternidad u otras especialidades médicas para el parto. Ese traslado significa un largo viaje debido a la distancia, o un viaje desgastador debido a la geografía o inclemencias del tiempo”.

Por lo mismo, se espera seguir avanzando con esta iniciativa para enfrentar esta  problemática  transversal para los habitantes de  los lugares más recónditos del país.

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo