Valparaíso

14°C
Clear sky
Delegación Presidencial, municipio y Carabineros realizan despliegue contra comercio ilícito en Viña del Mar

Delegación Presidencial, municipio y Carabineros realizan despliegue contra comercio ilícito en Viña del Mar

La iniciativa se enmarca dentro de la Fuerza de Tarea contra el Comercio Ilícito que impulsa la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, el municipio de Viña del Mar, Carabineros y otros servicios públicos.

En la Plaza Sucre de Viña del Mar se realizó el piloto de copamiento que se aplicará en la ciudad jardín con el objetivo de combatir el comercio ilícito en la comuna en el marco de la Fuerza de Tarea impulsada por la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso y que se replicará en diversos puntos de la región.

Al respecto, la Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, señaló que este trabajo es parte “de la revitalización y refuerzo del trabajo que ha estado realizando, tanto la municipalidad de Viña del Mar como Carabineros en relación al comercio ilegal en la Avenida Valparaíso. En ese sentido, este trabajo que hemos propuesto tiene como una de sus etapas el copamiento policial y del estado, también la reconversión laboral”.

Sofía González explicó que “lo que buscamos es la organización de la institucionalidad del Estado, la eficiencia de sus resultados y la posibilidad que tenemos de recuperar los espacios públicos, de caminar tranquilos y tranquilas por las calles y así como quienes se han visto obligados a trabajar en las calles puedan tener vías de acompañamiento respecto a la formalización de sus trabajos. Por ello, ponemos como ejes principales, tal como nos ha planteado la ciudadanía la seguridad económica y ciudadana, lo que se condice y articula con los anuncios que hemos hecho en materia de seguridad en el presupuesto 2023”.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti indicó que “este es un plan de copamiento que sugiere prevenir la ocupación por parte del comercio ilegal en los espacios del centro de Viña del Mar y también en el borde costero, cuestión que ya sabemos que ocurre. Esto va a suceder hasta que se comprenda que la forma de trabajar es regularizándose y esa es la postura de trabajo que tenemos además en la próxima ordenanza que regula el comercio en la vía pública y que tiene que cumplir con ciertos requisitos”, puntualizó la jefa comunal.

La alcaldesa destacó que lo anterior va acompañado por un trabajo fundamental del municipio “que tiene que ver con que estamos muy conscientes del alza del costo de la vida, del aumento del valor de la canasta básica y de todo lo que significa la inflación, y desde Desarrollo Económico tenemos decenas de ferias de emprendimiento”, dijo.

Y agregó que “también hemos trabajado en acompañar al comerciante para que avance a la formalización y trabajamos con el centro de negocios de Sercotec, con el SENCE. Tenemos la Oficina de Intermediación Laboral. Entonces, no existen excusas: hay formas de trabajar de manera regular y eso es lo que corresponde. No va a existir una forma de trabajo irregular permitida que ocupe de manera informal el espacio público que le pertenece a todas las viñamarinas y viñamarinos”, concluyó.

Por su parte, el Coronel Javier Cuevas, Prefecto de Carabineros de Viña del Mar comentó que “el compromiso que tenemos con Viña del Mar lo mantenemos a la vista. Hemos desplegado un grupo importante de Carabineros para el tema que nos convoca, que es el comercio ilegal que se despliega a diario en diversas arterias de la comuna, dañando el comercio establecido y ayudando a aumentar las incivilidades y delitos asociados, por ello, nos vamos a mantener lo que sea necesario trabajando con la municipalidad y otros actores sociales de la comuna”.