Valparaíso

Weather data of this location not found.
Diputada Barchiesi: “los Republicanos vamos a defender la voluntad de los chilenos que rechazaron el proyecto constitucional”

Diputada Barchiesi: “los Republicanos vamos a defender la voluntad de los chilenos que rechazaron el proyecto constitucional”

A través de un comunicado, el Partido Republicano dio a conocer su salida de las instancias políticas que buscan avanzar hacia un nuevo proceso constituyente. Al respecto, la diputada de la Región de Valparaíso, Chiara Barchiesi señaló que “como Partido nunca hemos querido restarnos del diálogo democrático, y de hecho yo misma participé de las dos primeras reuniones con todos los partidos políticos, en el Senado y en el ex Congreso Nacional, y lo único que constatamos en que tanto Chile Vamos como todas las izquierdas han estado empecinadas en pasar por alto la voluntad de los chilenos que rechazaron contundentemente en el plebiscito de salida”.

La parlamentaria recordó que “el plebiscito de salida tenía sólo dos opciones, si ganaba el Apruebo, entraba en vigor el texto constitucional del Pelao Vade, de la tía Pikachu y el Dinosaurio Azul. Y si ganaba el Rechazo, tal como lo explicó muchas veces el propio Presidente Boric, seguía en vigencia la constitución actual. Y ganó el Rechazo. Entonces, ¡qué otra duda tienen!”.

Respecto de un nuevo proceso constituyente, la diputada Barchiesi expresó que eso constituiría pasar por alto la decisión de los chilenos. “Por acotado que fuera un nuevo proceso, implicaría persistir en la incertidumbre social, económica y política que nos tienen en una situación crítica. Seguir con esto, haría que el Gobierno siga preocupado de escribir la Constitución con la mano izquierda, a su antojo, y continúe sin dirigir el país, sin trabajar. Hay un descuido impresentable del Gobierno que lleva 7 meses al mando del país y sólo se han dedicado al proselitismo y han abandonado el combate decidido y en serio a la delincuencia, al terrorismo y al narcotráfico”, puntualizó.

Para la parlamentaria republicana, la salida más razonable es “hacer respetar la constitución vigente y trabajar todas las reformas que sean necesarias en el lugar dónde siempre han debido ser discutidas, que es en el Congreso Nacional. El triunfo del rechazo restituyó el poder constituyente al Parlamento, y es parte de nuestro trabajo como diputados y también el trabajo de los senadores, hacerse cargo de reformar todo lo que sea necesario para darle estabilidad al país y solución a las urgencias sociales” finalizó.