Valparaíso

Weather data of this location not found.
Bomberos de Quintero ahora cuenta con uno de los sistemas de comunicaciones más modernos de la región

Bomberos de Quintero ahora cuenta con uno de los sistemas de comunicaciones más modernos de la región

Inversión de $22 millones, aportada por Codelco Ventanas, permitió reemplazar sistemas ciento por ciento análogos, por uno con tecnología digital que cubre toda la comuna

El miércoles fue un día importante para el Cuerpo de Bomberos de Quintero, pues inauguró el proyecto de modernización y mejoras en las comunicaciones de su Central de Alarmas, dejando a la institución con uno de los sistemas más modernos de la Región, para coordinar la atención de emergencias en la comuna, que combina equipos análogos con tecnología digital.

Esta iniciativa es la primera que ejecuta Bomberos de Quintero con fondos del Enfoque de Inversión Comunitaria de Codelco Ventanas y demandó un total de 22 millones de pesos, por el alto nivel tecnológico que ahora tiene la central que se encarga de recepcionar los llamados de la comunidad y coordinar la movilización de recursos y personal para la atención de incendios, accidentes de tránsito y otros siniestros.

MODERNA CENTRAL DE ALARMAS

Bomberos reemplazó los sistemas VHF y Análogos por equipos “DMR” o “Digitales”; combinando sistemas análogos con tecnología digital. Además, se habilitó un equipo repetidor, que amplía la cobertura de la comunicación entre la Central de Alarmas y los equipos que se despliegan para la atención de emergencias.

Entre otros atributos, el nuevo sistema tiene un sonido filtrado digitalmente, que elimina todo el ruido del entorno, aumenta la calidad de la comunicación por voz; y adiciona la opción de enviar mensajes de texto.

Durante la exposición del proyecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quintero, Eleazar Carroza Bernal, comentó que “con estas nuevas tecnologías, podemos decir con orgullo que nuestro sistema de despachos actual es uno de los más modernos que pueden existir en la Región de Valparaíso”.

          “Más allá de la modernización misma de la central, crecimos en los watts de salida del equipo. Eso nos permite cubrir toda nuestra área jurisdiccional. Antes trabajábamos con 25 watts y hoy transmitimos con 45 watts. Además, el repetidor que pusimos en funcionamiento con este proyecto, retransmite la señal a 50 watts”, detalló el comandante Carroza.

          Eso provoca un impacto directo en la cobertura geográfica de las comunicaciones, ampliándola al ciento por ciento de Quintero, que antes de la ejecución de este proyecto tenía zonas “fantasma”, donde no había señal.

          “No llegábamos más allá del Cruce de la Virgen. Eso equivalía a unos 7 kilómetros aproximadamente. Hoy cubrimos toda nuestra área jurisdiccional, desde Santa Rosa de Colmo, por la Ruta F-190; y el cruce Quintero – Concón, por la Ruta F30-E”, dijo Carroza.

CODELCO VENTANAS CONTINUARÁ CON PROYECTOS DE DESARROLLO COMUNITARIO

Como quinterano nacido y criado en la ciudad, el gerente general de Codelco Ventanas, Ricardo Weishaupt, contó que es testigo del crecimiento de la comuna, donde se han ido habitando zonas donde antes nunca se imaginó que hubiera población.

Por ello, destacó que Bomberos pusiera sus energías en ampliar sus sistemas de comunicaciones, porque ningún sector quedará sin cobertura.

Weishaupt recordó que la seguridad es uno de los ejes fundamentales del trabajo comunitario que desarrolla la División: “Tenemos dos focos claros en Puchuncaví y Quintero: Educación y Seguridad Ciudadana. Sobre este último se inserta lo que hace Bomberos, que protege a la ciudadanía. Por eso los estamos apoyando y seguiremos haciéndolo, porque creemos que, a través de una institución con tanta credibilidad, podremos contar con una comuna que cuida mejor la vida de personas”.

Este proyecto es parte de las inversiones de Codelco seguirá realizando en la zona. El Plan de Transformación de Codelco Ventanas ha definido el cierre de la Fundición y la Planta de Ácido, pero da continuidad operacional de la Refinería. Por ello, el foco de inversión en proyectos comunitarios se reforzará, en asociación con las organizaciones y autoridades regionales y de las comunas de Quintero y Puchuncaví.