Valparaíso

16°C
Clear sky
Día Mundial de la Sonrisa: Conoce la patología que afecta a cientos de niños en Chile al momento de sonreír

Día Mundial de la Sonrisa: Conoce la patología que afecta a cientos de niños en Chile al momento de sonreír

Sonreír es sinónimo de bienestar y también parte de un lenguaje universal que indica amabilidad, afirmación y cercanía. Sin embargo, en el Día Mundial de la Sonrisa hay quienes aún esperan cambiar su vida a través de este gesto.

Se estima que en Chile nacen más de 300 niños con fisura labio palatina cada año, una malformación congénita que causa problemas a la hora de comer, hablar e incluso respirar, pero que también puede afectar el desarrollo de los menores, quienes muchas veces son víctimas de acoso escolar o bullying, y exclusión social.

Esto explica la importancia de que ellos accedan a un tratamiento multidisciplinario, como el que ofrece Smile Train, la organización internacional líder en el estudio de esta patología, quienes trabajan para que los pacientes reciban de manera gratuita apoyo social y emocional, cirugías, programas de nutrición, tratamiento odontológico y terapia de lenguaje.

El modelo que emplea esta organización, la ha posicionado como líder en el tratamiento de la fisura labio palatina, ya que también considera la capacitación de profesionales con tecnología de vanguardia y altos estándares de calidad.

Diagnóstico desde la semana 16 de embarazo

En Chile, Smile Train está presente con el trabajo y apoyo en la formación de profesionales en distintos hospitales y principalmente a través de Fundación Gantz, institución que recibe a pacientes desde el primer mes de vida. “Las herramientas que tenemos hoy, nos permiten ayudar a estos niños desde que nacen, pudiendo mejorar las condiciones anatómicas del esqueleto facial que está comprometido. Para esto es importante que la primera consulta sea muy precoz”, afirma la cirujana plástica de Fundación Gantz, Hospital Calvo Mackenna y miembro del Consejo Médico de Smile Train en América del Sur, Dra. Carmen Gloria Morovic.

Actualmente la fisura labio palatina se considera una malformación de origen multifactorial y entre los factores ambientales que pueden incidir en el desarrollo normal del labio y el paladar se cuentan el uso de retinoides, algunos antiinflamatorios, corticoides, relajantes musculares, el tabaco y el alcohol.

Con la tecnología disponible actualmente es posible realizar un diagnóstico desde la semana 16 del embarazo, lo que permite preparar y orientar a los padres, especialmente en las estrategias de nutrición, para que los menores puedan alcanzar el peso que requieren y acceder así a las cirugías.

Durante los primeros días de octubre se celebra la semana internacional de la fisura labio palatina y el 7 del mismo mes el Día de la Sonrisa y Fundación Gantz realiza charlas de orientación para la familia y actividades como “cuenta cuentos” para todos los niños en tratamiento.

Además, Smile Train acaba de lanzar su campaña #SONRISASQUECAMBIANVIDAS para todas las personas que lo requieran, accedan a www.smiletrainla.org/sonrisas y reciban el tratamiento que necesitan. La idea de la campaña es llegar a todos los rincones del país e invita además a todos quienes conocen a alguien en esta condición, lo inscriban a través de la web y de esta manera acercarlos a la mejoría a través de la ayuda de esta fundación.

Para más información te invitamos a seguir las redes de @SMILETRAIN.LA o visitar https://www.smiletrainla.org/.