Valparaíso

21°C
Fog
El elogiado ciclo “La Tarde de los Cuentos” finaliza su tercera temporada en el teatro del Parque Cultural

El elogiado ciclo “La Tarde de los Cuentos” finaliza su tercera temporada en el teatro del Parque Cultural

La función se realizará el domingo 9 de octubre a las 16:30 hrs., será gratuita y es apta para todo público.

Las narradoras Gabriela Fernández Chang y Vicky Silva, junto a Claudio Martínez en la producción audiovisual; se preparan para finalizar esta temporada 2022 en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso. En esta oportunidad la función se realizará el domingo 9 de octubre a las 17 hrs. El cuento central es de la narradora oral Patricia Mix Jiménez y se llama “El misterio del humedal”.

Consultadas por la elección de este cuento para finalizar esta temporada, Vicky Silva señaló que “me parece importante compartir estas historias que nos invitan a visualizar y reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza, lugar al cual apreciamos ir a pasear, pero no tenemos presente que es vital para nuestra subsistencia y la de nuestro entorno”. Gabriela Fernández Chang añadió que «cerramos con broche de oro este nuevo ciclo con un tema de suma importancia como es el cuidado de la naturaleza. Abordaremos temas fundamentales como son la escasez del agua y las zonas de sacrificio. Invitando a niñas y niños a reflexionar en torno a una crisis que está a la vuelta de la esquina y que juntas y juntos podríamos lograr prevenir».

Una de las particularidades de esta función es que luego de dos años en que este ciclo se realizó de manera virtual, producto de la pandemia Covid-19, y después de dos presentaciones presenciales en la Sala Estudio del Parque Cultural, se preparan para finalizar su tercera temporada en el teatro de este espacio cultural.

Al preguntarles qué pueden esperar familias, niñas y niños sobre esta actuación en el teatro del Parque, Vicky Silva apuntó “_hemos estado trabajando alrededor de tres semanas, confeccionando muñecos y preparando todo el material para sorprender en el teatro y hacer esta narración escénica con todo su potencial para compartirla con niñas y niños que ya son seguidores de nuestro espacio de “La Tarde de los Cuentos”. _Gabriela Fernández Chang complementó indicando que “estar en el teatro tiene un gran significado para nosotras porque estamos en un momento de ganar espacios como narración oral y para tener escenarios de teatro. Por lo mismo, estar en un teatro como el del Parque, con la importancia que tiene para Valparaíso y, además, poder trabajar con la técnica maravillosa que posee; posibilitará la creación del mundo mágico y misterioso del humedal”.

Nélida Pozo Kudo, directora ejecutiva del Parque Cultural, indicó que: «Por una parte, al realizarse en el Teatro del Parque, la narración oral se presenta en el lugar que se merece y de esta manera también las familias podrán disfrutar de este tipo de experiencias artísticas con las mejores condiciones técnicas en el contexto del país que ya se encuentra Escenario de Apertura del Plan Seguimos Cuidándonos, las personas podrán acudir sin ninguna restricción a esta última función.   Por otro lado, haber tenido esta programación para la niñez en nuestro calendario anual de actividades, abre un nuevo espacio de programación con criterio de inclusión, equidad y justicia para las niñas, niños y jóvenes, quienes tienen pocas posibilidades de participar y disfrutar de programación artística de calidad, y hoy día estamos decididamente trabajando bajo una perspectiva intergeneracional y de derechos para la niñez”.