Buscar
Huerta Comunitaria Agroecológica promueve la participación de villa alemaninos en Parque La Reserva

Huerta Comunitaria Agroecológica promueve la participación de villa alemaninos en Parque La Reserva

Con cuatro talleres, tres de ellos realizados en Parque La Reserva de Peñablanca, y uno en la Unidad Productiva Agroecológica (UPA) de Centro Regional Ceres; vecinos y vecinas de Villa Alemana se capacitan en la producción sustentable de hortalizas para la implementación de una huerta en el espacio comunitario de la Junta de Vecinos La Reserva de Peñablanca.

La iniciativa, enmarcada en el proyecto “Agroecología como herramienta de gestión para organizaciones de carácter ambiental”, apunta a impulsar la recuperación de los ecosistemas locales que circundan los paisajes urbanos de la comuna de Villa Alemana, a través de la generación de espacios de diálogo que fortalezcan la participación comunitaria.

Lo anterior, en concordancia con el trabajo que hace algunos años viene realizando la Municipalidad de Villa Alemana, cuya labor concretó en 2021 la inauguración del Parque La Reserva en Peñablanca, convirtiéndose en el primer parque municipal de la comuna con 44 hectáreas de bosque y matorral esclerófilo. Un logro que va en la misma línea de diversas organizaciones comunitarias de encontrar el equilibrio entre la necesidad de vivienda y, a la vez, la conservación de espacios naturales y áreas verdes.

Un ejemplo de ellas es Restauración Ecológica de Villa Alemana (REVA), organización comunitaria que colabora en el proyecto Vinculación con el Medio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), liderado por Ceres con el apoyo de la Dirección Ambiental Municipal  (DAM) de la Municipalidad de Villa Alemana. Una tarea que ha reunido a más de 30 vecinos y vecinas en la incursión por los principios de la Agroecología, la vinculación humano/naturaleza, la conservación de áreas naturales y el aprendizaje de manejos agrícolas sostenibles. Todo esto, con el fin de implementar una huerta comunitaria y mantenerla en el tiempo.

Para Diego Machuca, encargado de la UPA y director del proyecto, esta serie de encuentros se presenta como una oportunidad para extender en formato de talleres el alcance y los beneficios que tiene la agroecología en la creación de sistemas productivos sostenibles. “Para Ceres, esta instancia no solo vela por la extensión del conocimiento, sino que también el reconocimiento de los ecosistemas naturales, su restauración ecológica, el manejo de agroecosistemas en diferentes escalas, la soberanía alimentaria, entre otras”, detalla el profesional.

Por su parte, Catherine Cárdenas, vocera y secretaria de REVA, destacó la iniciativa al precisar que “formar parte de esta iniciativa es muy significativo para nosotros como organización, estamos abarcando una nueva y más grande rama de la educación ambiental que es enseñar a la población a cultivar sus propios alimentos y de manera respetuosa con el medioambiente”.

noticias relacionadas

Carabineros de Concón interceptan vehículos con encargo por robo al interior de centro comercial
En el paso Los Libertadores Aduanas incauta armas, mira láser y municiones a camionero
Hospital Dr. Gustavo Fricke inaugura nuevas dependencias del programa de acompañamiento a personas trans
Delincuentes asaltan garita de buses y agreden a empresario y dirigente deportivo Reinaldo Sánchez

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo