Buscar
Bancada RN pide salida de Director Nacional de Migraciones por desmantelamiento del servicio

Bancada RN pide salida de Director Nacional de Migraciones por desmantelamiento del servicio

No es la primera vez que los diputados piden la salida de Thayer, el 5 de agosto pasado, pidieron remoción por incumplimiento de deberes legales.

La bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezada por Andrés Longton y Sofía Cid, esta última también representante de la Macrozona norte junto a José Miguel Castro, solicitaron la salida del Director Nacional de Migraciones, Luis Thayer, por la serie de desvinculaciones en esa entidad, “aparentemente” debido a aprehensiones políticas y cuya decisión es “imprudente” y parece contraria al “sentido común”, aseguraron.

Para los parlamentarios, Thayer, conscientemente, pretende instalar una política contraria a las expulsiones, donde el Estado renuncia sistemáticamente al control de quienes penetran sus fronteras.

“Resulta preocupante esta desarticulación de los liderazgos regionales del Servicio en base a criterios meramente políticos del Director, quien, postergando los fines institucionales y en colisión frontal con el principio de servicialidad del Estado, decide descabezar las direcciones regionales que son fundamentales para el funcionamiento institucional”, dice el oficio de los parlamentarios, que despacharon a la Ministra del Interior, Carolina Tohá, donde exponen la situación que afecta al organismo y solicitan un pronunciamiento en tal sentido, en la eliminación de programas y el recorte de presupuesto.

Lo anterior, en medio del momento más álgido en ingresos clandestinos. Además, señalan la baja en el presupuesto para el área que cae en un 53,9% en relación al año 2021.

Andrés Longton fue enfático en señalar que: “Tenemos un alza en el ingreso por pasos no habilitados que va a superar el récord histórico que fue el año pasado; cuando tenemos un director de migraciones que, lamentablemente, por su profundo sesgo ideológico es incapaz de controlar lo que está ocurriendo en nuestras fronteras y es incapaz de poder expulsar a quienes ingresan a nuestro país de forma irregular, profundizando la pobreza e importando grados importantes de delincuencia. A la fecha solo van nueve expulsados administrativamente. Un fiasco por parte del director de migraciones, pedimos expresamente y por segunda vez su salida, porque es parte del problema y no parte de la solución”.

La diputada Sofía Cid, agregó que: “Para las regiones del norte sobre todo es realmente complejo lo que estamos viviendo en materia migratoria. Además del aumento de la delincuencia. También vemos gente viviendo de manera precaria en las plazas, ¿y qué señal da el Gobierno?, descabezar el Servicio de Migración sacando a todos los directores, sin siquiera haber iniciado los procesos de Alta Dirección Pública para buscar los reemplazos, lo que nos parece una irresponsabilidad mayor”.

No es la primera vez que los diputados piden la salida de Thayer, el 5 de agosto pasado, pidieron remoción por incumplimiento de deberes legales. En esa oportunidad, aseguraron que era uno de los principales causantes de la crisis migratoria, especialmente, por el fenómeno criminal de la macrozona norte.

Por su parte, el diputado José Miguel Castro, manifestó su preocupación por la ola criminal, que además afectó el funcionamiento del ferrocarril, debido al robo de cobre y aseguró que:

Frente a la visita del Presidente Boric mañana, Castro aseguró que: “El Presidente no tiene hijos, pero yo pregunto a todos los que son padres si no es necesario un Estado Excepción Constitucional cuando estamos viendo actos como que a una joven de 21 años se le viola frente a sus padres maniatados, ¿No es necesario ya que tomemos cartas en el asunto?. Es por eso que estos globos negros, Señor presidente, lo van a recibir en la región de Antofagasta, para que no le diga a las autoridades «estamos bien» o «estamos dentro del promedio nacional como lo dijo la Delegada Presidencial. ¡No! ¡Necesitamos acciones reales!”.

Finalmente, los parlamentarios, reiteraron al gobierno la necesidad de decretar el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Norte, y que: “Este miércoles empieza la discusión, en seguridad, del proyecto de ley que presentamos, que tiene como objetivo establecer como delito el ingreso irregular por las fronteras de nuestro país, algo que hoy no está ocurriendo y se agrava aún más con la ineficacia e incompetencia del gobierno que no es capaz de expulsar a más de 38 mil personas que ya han ingresado de manera irregular y se suman a los cientos de miles que han ingresado en el periodo anterior”, dijo Longton.

Otros aspectos del Oficio a la Ministra del Interior

En el oficio despachado a la Ministra Carolina Tohá, los parlamentarios también detallan la grave situación migratoria que afecta al país, pero además, destacan la designación de Víctor Hugo Lagos Lasch, como Director en la región Metropolitana, en calidad de subrogante, quien ofició como director jurídico del Servicio Jesuita de Migrantes, organización que se ha “opuesto sistemáticamente a los principios que inspiraron la reforma migratoria vigente en nuestro país. En efecto, resulta paradójico que quien se opuso a las líneas gruesas de la legislación migratoria vigente, sea el encargado de implementarlas y ponerlas en ejecución”, dice el escrito.

noticias relacionadas

Canal 13 arremete contra el municipio viñamarino e interpone demanda ante Tribunal de Contratación Pública por licita...
Diputado Cuello acusa a Cámara de Comercio de intentar burlar la ley de 40 horas
Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento abre fase de diálogos y propuestas: invita a autoconvocarse e in...
Democracia Viva: Ministro Montes declaró como testigo y reiteró que se enteró en junio de los convenios

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo