Valparaíso

16°C
Overcast clouds
Fiscalía divide en dos las investigaciones por la muerte de Carabinero en San Antonio

Fiscalía divide en dos las investigaciones por la muerte de Carabinero en San Antonio

Luego del fallecimiento del sargento de Carabinero durante una carrera clandestina en San Antonio, la Fiscalía Local de San Antonio confirmó que se están llevando dos investigaciones paralelas respecto a lo ocurrido el pasado 9 de octubre.

Según informó el Fiscal Jefe Osvaldo Ossandón, el primero de ellos «tiene relación con el homicidio del sargento 2do Retamal, diligencia que está siendo desarrollada por la Brigada de Homicidios de San Antonio y obviamente las cuales no pueden ser publicadas por la necesidad de obtener resultados.

«Por otro lado, se desarrolla otra investigación  respecto a las carreras clandestinas en el marco en el que se generó el primero de los hechos, de esa investigación está a cargo la prefectura de San Antonio, entre los cuales ya ha habido cuatro detenidos, los que pasaron a control de detención. Respecto a las carreras clandestinas y no prestar auxilio a la persona herida», finalizó el Fiscal Jefe de San Antonio.

Ministra Tohá emplaza a participantes de carrera clandestina a denunciar al culpable de muerte de carabinero

La ministra del Interior, Carolina Tohá, emplazó este miércoles a las personas que participaron de la carrera clandestina de San Antonio, a denunciar al protagonista de la agresión que derivó en la muerte del sargento segundo de Carabineros, Carlos Retamal.

Tohá dijo que se solicitará el despliegue de las capacidades que tienen las instituciones para dar con el paradero de los hechores de «atentado que merece toda nuestra condena».

«Ya hay identificadas personas que participaron en la carrera, sin embargo el hechor, la persona que lanzó el objeto que terminó con la vida del sargento Retamal, todavía no la tenemos», señaló.

Además, hizo un llamado a los concesionarios de las autopistas a hacer entrega de todos los datos que puedan (como las patentes de los autos que circularon ese día), además de pedir colaboración de vecinos y participantes de la misma carrera, quienes fueron parte de esta «actividad ilegal, pero que no lanzaron el objeto».

«A ellos les pediría, me imagino que cuando se sumaron a este hecho –que de por sí es condenable– jamás imaginaron que terminaría con un carabinero muerto. A ellos quisiera emplazarlos a entregar antecedentes para dar con la persona responsable de este terrible homicidio», sostuvo la jefa de gabinete.

Asimismo, la secretaria de Estado condenó el hecho y dio cuenta de que se están coordinando con el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, para concurrir a San Antonio a visitar a la familia del sargento Carlos Retamal y a sus compañeros.

Carolina Tohá advirtió también que «hoy una persona que es culpable de la muerte de un policía producto de una agresión en servicio se expone a una cadena perpetua efectiva». «El tema es que hagamos cumplir esas condenas establecidas en la ley, demos con los responsables, la comunidad contribuya a la identificación y que la sociedad condene hechos de este tipo».

«Podemos tener muchas discusiones de cómo mejor Carabineros, pero lo que no podemos permitir es que personas que están prestando servicios a nombre de todos, del Estado, tengan que exponer su vida», sentenció.

VEA ADEMÁS

Falleció sargento de carabineros agredido durante carrera clandestina en San Antonio