Valparaíso

20°C
Clear sky
Armamento de guerra para Carabineros: Diputados de la Bancada UDI anuncian moción para incorporar subametralladoras UZI a labor policial

Armamento de guerra para Carabineros: Diputados de la Bancada UDI anuncian moción para incorporar subametralladoras UZI a labor policial

Tras la muerte del Sargento 2º Carlos Retamal los parlamentarios Álvaro Carter, Henry Leal y Cristián Labbé comprometieron insistir y reingresar un proyecto de ley que incorpora la utilización de sub ametralladoras Uzi.

La muerte del Sargento Retamal aumentó a 7 la cifra de mártires de la institución en lo que va del año. Actualmente la legislación solo permite a Carabineros actuar en proporcionalidad del ataque, lo que a juicio del Diputado Álvaro Carter debe cambiar.

Al respecto Carter señaló que ”urge” una modernización a la institución; pero asegura que “esta tiene que ser completa y para ello es necesario que Carabineros porte elementos adecuados para procedimientos complejos y se use armamento acorde, como una subametralladora Uzi. Esto debe ser parte de la modernización integral que requiere Carabineros de Chile, que además de adaptar sus protocolos a las condiciones actuales, debe renovar sus equipos de control porque sino estarán permanentemente en desventaja frente al crimen”.

“Quien atenta contra un Carabinero, atenta también contra Chile, su estado de derecho y nuestra democracia”

“Lo ocurrido con nuestros Carabineros, nos lleva a reflexionar sobre la urgente modernización de la institución. Muchas veces, los funcionarios quedan en la más completa indefensión cuando están frente a un narcotraficante que porta un arma de guerra. Por lo mismo, se hace imprescindible entregar herramientas adecuadas no solo desde el equipamiento sino también desde la legislación y el respaldo político que deben tener siempre nuestras policías”.

Por otra parte, Carter, agregó que, “debemos avanzar en un sistema combinado entre Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas, con el puedan actuar en conjunto con las policías en el control de la seguridad. Esto no significa que un camión llegue con soldados. Las Fuerzas armadas cuentan con tecnología de punta como drones indetectables, carros blindados, visores nocturno, logística y táctica que entregada a carabineros permitirá abordar de mejor forma el combate al narco y las bandas criminales”, concluyó.