Valparaíso

Weather data of this location not found.
Diputado Ilabaca (PS) por Tribunal Ejecutor de Penas: “Tenemos el compromiso del Ministerio de Justicia y del Gobierno de avanzar”

Diputado Ilabaca (PS) por Tribunal Ejecutor de Penas: “Tenemos el compromiso del Ministerio de Justicia y del Gobierno de avanzar”

Gendarmería informó en septiembre de la identificación de más de 100 bandas criminales que operan dentro de los recintos penitenciarios. Ante ello, el diputado socialista y jefe de bancada, Marcos Ilabaca, realizó un llamado a poner en tabla en la Comisión de Constitución la discusión del Tribunal ejecutor de penas, el cual iría en directa contribución para combatir este problema.

El parlamentario comentó que “en Chile no tenemos ningún tipo de adjudicatura que se haga cargo efectivamente de perseguir a los condenados, a los criminales, después de que han sido ingresados a las cárceles y existe una cantidad de normas dispersas que no entregan seguridad”. Con ello, el diputado destacó el proyecto que presentó ya hace 4 años, idea que además estaba en la propuesta de Nueva Constitución.

La iniciativa tiene como finalidad que se haga un seguimiento al cumplimiento efectivo de las penas, de tal manera que durante el tiempo de reclusión, los condenados no lleguen a formar parte de alguna organización criminal al interior de la cárcel, lo que perpetúa el comportamiento delictual y dejando en cero el efecto de una condena ante un delito.

Ilabaca comentó que “el año pasado escuchamos a una serie de académicos y expertos que respaldaron las iniciativas y hoy día hemos retomado la discusión y tenemos el compromiso del Ministerio de Justicia y del Gobierno de avanzar en la tramitación de esto”, dijo el parlamentario de manera optimista.

Con ello, agregó que, si bien este tribunal no va a terminar con la crisis de seguridad, va a ser un gran aporte. “Necesitamos enfrentar la delincuencia y la seguridad pública con todas las herramientas que el Estado de derecho nos entrega y allí vamos a estar trabajando para poder entregar seguridad a nuestros ciudadanos y ciudadanas”, enfatizó el diputado Ilabaca.