Valparaíso

22°C
Fog
Diputados Republicanos piden más patrullajes en autopistas para combatir encerronas

Diputados Republicanos piden más patrullajes en autopistas para combatir encerronas

Tras la viralización del asalto a una madre y a sus dos hijos en la autopista “Los Libertadores”, los diputados Juan Irarrázaval y Agustín Romero pidieron mayor coordinación con las municipalidades y la instalación de vehículos policiales en los tréboles de las autopistas.

Las imágenes de una mujer abandonando su auto en medio de la autopista y con sus dos hijos en brazos, tras ser abordada por un grupo de delincuentes, ha vuelto a encender las alarmas sobre las “encerronas” que siguen sucediendo y con un nivel de violencia que va en aumento. Si bien el vehículo pudo ser recuperado gracias a que contaba con un dispositivo GPS, la prevención de estos delitos sigue siendo el punto de conflicto.

El diputado republicano Agustín Romero, condenó el ataque y apuntó a la necesidad de mejorar las medidas de seguridad. “Este ataque a una madre y a sus dos hijos evidencia la brutalidad que la delincuencia ha alcanzado. Amparados por la noche y a punta de armas de grueso calibre, estos ampones operan sin ningún temor a la ley. Y estos ya no son casos aislados y es necesaria mejorar las estrategias e ir identificando los distintos puntos que estos criminales frecuentan”, dijo Romero. Luego, agregó que diputados de varias bancadas han presentado proyectos de ley para otorgar facultades a las policías, incluyendo el partido republicano, sin embargo, “el Gobierno aún está entrampado en respaldar a las policías, dejándolas de manos atadas para poder hacer frente a la delincuencia que no conoce límites en su violencia”.

Romero enfatizó en que el apoyo a Carabineros por parte del gobierno debe ser firme y que hay que fortalecer los patrullajes en las autopistas, teniendo como foco los accesos, salidas y tréboles donde más vulnerables quedan los automovilistas, resaltando el papel que deben jugar las municipalidades. “Los municipios juegan un rol fundamental en la coordinación con las policías y deben ser parte de las decisiones”, afirmó el congresista.

En tanto, el integrante de la Comisión de Transportes, Juan Irarrázaval, también se sumó al llamado, agregando que “hemos venido insistiendo hace meses en que se necesita un plan robusto de seguridad en las autopistas para evitar las violentas encerronas, porque esta situación no da para más. Hasta cuándo las personas se tendrán que quedar en sus casas encerradas por miedo a la delincuencia, lugares que antes eran seguros hoy está tomada por antisociales. Hace un tiempo solicitamos una mesa de trabajo entre expertos, el Gobierno, carabineros, concesionarias y parlamentarios, pero hasta el momento no se ha avanzado en una mayor solución”.

Irarrázaval apuntó su crítica al Ejecutivo, esperando que “los dichos del presidente en contra de la delincuencia se materialicen en medidas concretas y no sea otro slogan más”.

En línea con la solicitud de aumentar los patrullajes, los parlamentarios anunciaron que presentarán un oficio a los municipios para conocer los planes de seguridad ciudadana que se encuentran implementando, sobre todo en autopistas, calles y pasajes.