Valparaíso

13°C
Fog
Bancada de RN presenta proyecto “Sargento Retamal” y pide al Ejecutivo darle urgencia

Bancada de RN presenta proyecto “Sargento Retamal” y pide al Ejecutivo darle urgencia

Los parlamentarios, además, cuestionaron duramente el discurso del Presidente “Boric” considerándolo de “relativista” y que no “ha abandonado el malabarismo”.

“Este 18 de octubre no hay nada que conmemorar, sólo reflexionar”. Esta frase fue compartida por la Bancada de Renovación Nacional encabezada por el presidente de la misma, Andrés Longton, y la subjefa, Sofía Cid, quienes dieron a conocer además la presentación de un Proyecto de Ley que esperan se transforme en “un estatuto de protección completo hacia nuestras policías”, enfatizó Longton.

Los parlamentarios llamaron además al gobierno a apoyar el Proyecto de Ley, que llega en un momento de homenaje al sargento Carlos Retamal quien fue agredido con un fierro en la cabeza y que tras cuatro días de agonía falleció el 12 de octubre, y además le dé suma urgencia.

Respecto de las declaraciones del Presidente Boric en el marco del 18 de octubre, el diputado Longton dijo que es necesario que “hoy demos señales claras, de manera transversal, de que todas las víctimas tienen que ser protegidas y la violencia condenada en todos su aspectos y no relativizadas. Hoy vivimos la relativización o el romanticismo de algunos”.

Y recordó que en marzo, cuando un carabinero debió hacer uso de su arma de servicio para defenderse de la agresión con machetes de un malabarista en Panguipulli, el gobierno “condenó al uniformado” por la muerte del artista callejero, y se preguntó: “¿Saben qué pasó con ese carabinero, fue absuelto porque actuó en legítima defensa, y el gobierno no se disculpó”. Andrés Longton le pidió, además, “a este gobierno que se dice feminista, que rechace cuando carabineras son violentadas (como sucedió el domingo en el barrio Franklin contra dos uniformadas por parte de cuidadores ilegales de autos) y no hemos visto nada al respecto”.

Longton manifestó su deseo, y de la bancada, que el Presidente Boric y su gobierno “apoye con señales concretas a las policías y respalde este proyecto de ley”

.
La subjefa de la bancada, Sofía Cid, reiteró que el proyecto “es un homenaje al sargento Retamal. Mucha gente reclama contra carabineros, sin embargo cuando enfrentan problemas, a los primeros que llaman es a Carabineros”. Pidió además que el gobierno le diera suma urgencia al proyecto, porque “la gente quiere vivir en paz”. Precisando que la iniciativa “viene a fortalecer el apoyo a Carabineros y condenar a quienes los ataquen”.

El diputado Miguel Mellado, haciendo referencia primero al 18 de octubre de 2019, dijo que “hace tres años un chileno se podía proyectar con su trabajo, comprar una casa, podía proyectar salir a distintas partes del país y salir en las noches. Hoy tres años después, no se puede hacer porque la delincuencia no lo permite. El proyectarse con un crédito hipotecario es difícil, llegar a fin de mes es cada día más difícil”.

Respecto del discurso de hoy del mandatario, dijo que: “El Presidente Boric parece estar gobernando en Narnia, sale con un discurso muy raro. Está gobernando hace siete meses y no lo hemos visto gobernar. Esperamos que solucione los problemas a las personas. Lo del 18 no hay nada que conmemorar, sólo reflexionar. Estos delincuentes destruyeron el país el 18 de octubre”.

Quién también se refirió al discurso de Boric, fue el diputado Diego Schalper afirmando que “uno se queda con la sensación de que el Presidente no ha abandonado el malabarismo político, que es hablarle a todos, pero no hablarle a nadie”. Y aprovechó de enviarle tres consejos: “Asumir autocrítica respecto de los errores cometidos; enfocarse en la prioridad de los chilenos, dedicar energía a la prioridades sociales de los chilenos; y enfocarse en una agenda de seguridad nítida”. Precisando respecto de esto último, que al mandatario “se le nota tibio en materia de seguridad”.

El diputado Juan Carlos Beltrán, en tanto, llamó nuevamente al Presidente Boric “con respeto, sea responsable, todos somos chilenos, necesitamos la presencia del Presidente en La Araucanía”. Agregando que en la zona “queremos vivir en paz y tranquilidad. Y para eso nuestras policías tienen que estar respaldadas por el gobierno y el Congreso Nacional”.