Valparaíso

14°C
Clear sky
Con éxito de convocatoria concluye XIX Festival Internacional de Música Contemporánea PUCV Darwin Vargas

Con éxito de convocatoria concluye XIX Festival Internacional de Música Contemporánea PUCV Darwin Vargas

Cinco jornadas de conferencias, talleres y conciertos realizados en el Parque Cultural de Valparaíso, Espacio Multipropósito PUCV y frontis de la Municipalidad de La Ligua dieron vida al encuentro musical, financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022 de MINCAP.

Una gran muestra de propuestas, de investigación, rescate y composición musical dio vida a la vuelta a la presencialidad de un segmento importante del mundo de las artes y la creación sin barreras, la música contemporánea.

Desde el 11 al 15 de octubre, el XIX Festival Internacional de Música Contemporánea PUCV Darwin Vargas fue el escenario del abrazo entre los pueblos americanos ancestrales con su música autóctona, clásica y popular, interpretada por sus creadores y por músicos selectos formados por el alma mater organizador, el Instituto y Conservatorio de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y grandes invitados internacionales.

 

ULTIMA JORNADA

En su última jornada efectuada en el Espacio Multipropósito PUCV, se presentaron la Coral Femenina Viña del Mar, dirigida por Jessica Quezada; el Dúo Scelsis, conformado por Claudio Bernier y César Bernal, interpretando Efluvvium (2016), del compositor Bryan Holmes; el Ensamble F(r)actura, con Desde (Realmente) Lejos (2022), de Iván Manuel Tapia Jongo (2020-21), de Matheus Souza; y Cómo nos tensionamos hasta rompernos (2019) de Jesús Buendía.

Nicolás Yaeger Moreno, académico IMUS PUCV y director del Grupo Percusión Valparaíso, resumió el desarrollo del Festival. “Ha sido una semana muy intensa, ha tenido demasiadas actividades conferencias talleres y conciertos en el Parque Cultural y la Casa Central de la Universidad Católica. Además, un concierto de la Orquesta Andina PUCV y de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de UNTREF, en La Ligua. Ha sido realmente muy intenso, variado, interesante y novedoso lo que se ha realizado en esta semana de Festival”.

En cuanto a la vuelta a la presencialidad, el  músico indicó que “por supuesto que esta música necesariamente se debe disfrutar en vivo. Todas las emociones y las intensidades se tienen que vivir en la presencialidad. El público ha estado muy participativo. Esta música, que es contemporánea, no es masiva, es más de un segmento más entendido en la materia. Aun así, los conciertos han tenido una excelente convocatoria, al igual que los talleres y las charlas. Así es que creemos que estamos por el camino correcto, y afortunadamente se van a seguir realizando actividades presenciales”, puntualizó.

Asimismo, Bryan Holmes, compositor chileno radicado en Brasil desde 2006 y profesor de la Universidad de Río de Janeiro, presentó durante el Festival una conferencia y una masterclass, y en la última jornada su obra Efluvvium, interpretado por el Dúo Scelsis.

“Muy lindo, porque esta obra fue estrenada en 2018, pero yo no pude venir al estreno, que fue en Santiago. Entonces, por primera vez estoy aquí, presenciando la obra. He podido trabajar con los músicos lado al lado, así es que es súper lindo, porque es un trabajo que ellos me encargaron y, finalmente, estamos los tres juntos.  El Dúo Scelsis trabajó junto durante mucho tiempo, después pararon su actividades y, gracias a que yo les propuse, la tocaron aquí, en el Festival, se reunieron nuevamente. Están hace unos dos meses probablemente trabajando en la obra”.

El compositor indicó que “este tipo de música es para despertar diferentes sensaciones en la escucha, en la apreciación de la música y, para mí, yo lo veo como varios caminos, no uno. La música contemporánea me parece que está bien que vaya en muchos sentidos, que tenga varios caminos y, por lo mismo, o que se mezclen los lenguajes o que los lenguajes apunten a diferentes lados, siempre con experimentación, eso sí. Como hay varios lenguajes dentro de la música contemporánea, hoy mismo escuchamos cosas más modales, otras más ruidosas, otra más rítmicas, entonces no creo que hay una respuesta unívoca”.

 

«ORQUESTAS SIN FRONTERAS”

Paralelamente, en el marco de celebración del Día de la Música y los Músicos Chilenos, el XIX Festival Internacional de Música Contemporánea PUCV Darwin Vargas realizó un concierto de extensión, organizado por la Fundación Orquesta Marga Marga, la Municipalidad de La Ligua  y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, titulado «Orquestas sin Fronteras”.

En la ocasión, se presentaron la Orquesta Marga Marga, dirigida por Luis José Recart; Orquesta Andina PUCV, por Félix Cárdenas; y Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de UNTREF, por Alejandro Iglesias.

La presentación se llevó a cabo en el frontis de la Casa Consistorial de La Ligua, el mismo sábado 15 de octubre a las 19 horas, oportunidad en que también se conmemoraron los 105 años del natalicio de Violeta Parra.

 

RECONOCIMIENTO A IRIS SANGÜESA

Por su parte, Nikola Lutz, intérprete de la Escuela Superior de Stuttgart, Alemania, se refirió a la jornada del viernes 14, en que se reconoció a la compositora chilena, Iris Sangüesa Hinostroza, figura connotada de la escena musical nacional, quien ha desarrollado una prolífica carrera composicional y de creación musical nacional.

“Me interesó mucho el concierto de ayer, por conocer un poco las historias de las compositoras femeninas chilenas que, nosotros, en Europa, no sabemos nada. Por eso, me interesé mucho en conocer esa parte de la historia de la cultura chilena. Aparte de eso, hay una gran variedad de estéticas desde la improvisación, los instrumentos andinos, que nosotros tampoco conocemos, y es interesante para mí, porque son instrumentos que realmente tienen mucho potencial, capacidad de sacar nuevos sonidos y de adaptarse a la música moderna que, para mí, como extranjera, es muy interesante”.

Finalmenteel compositor chileno, Iván Manuel Tapia, explicó que “hoy, en el Festival Darwin Vargas, se estrenó “Desde (realmente) Lejos”, que es una recomposición del tema popular, el huayno “Desde Lejos”, una especie de interpretación desde el mundo contemporáneo de la música tradicional popular del norte de Chile”.

Cabe recordar que la jornada inaugural realizada el 11 de octubre en el Parque Cultural Valparaíso, que contó con la presencia de Patricia Mix Jiménez, secretaria regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; se presentó la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de UNTREF,  junto a su director, Alejandro Iglesias Rossi.

También se presentaron el Dúo YonX, de Alemania; Andrián Pertout, de Australia, con el estreno de su obra “Here And Now” por la Orquesta Andina PUCV; la destacada compositora y flautista mexicana, Teresa Díaz de Cossio, de México; Bryan Holmes, compositor y docente chileno radicado en Brasil desde 2006; y la intérprete de la Escuela Superior de Stuttgart, Alemania, Nikola Lutz. Además, se estrenó “Dal Niente”, del compositor alemán Helmut Lachenmann, en la interpretación del destacado clarinetista, formado en el Instituto de Música, Luis Insulza.

De la escena nacional, participaron el Trío Pléyades, la Orquesta Clásica PUCV, Orquesta Andina PUCVOrquesta Marga MargaEnsamble F(r)actura y Grupo Percusión Valparaíso, entre otros.

Además, el gran evento financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, efectuó conciertos, charlas, conferencias, masterclass y talleres abiertos a todo público.