Buscar
Diputado Leonardo Soto sobre informe que da cuenta que 96% de los detenidos por maltrato a funcionarios en RM quedó libre: «Si Carabineros no logra la detención y prisión de quienes lo agreden, qué queda para los civiles»

Diputado Leonardo Soto sobre informe que da cuenta que 96% de los detenidos por maltrato a funcionarios en RM quedó libre: «Si Carabineros no logra la detención y prisión de quienes lo agreden, qué queda para los civiles»

El diputado de la Bancada de Diputadas y Diputados del Partido Socialista de Chile, Leonardo Soto, manifestó su preocupación respecto del informe que entregó hoy Carabineros de Chile que da cuenta que el 96% de las personas detenidas por atacar a funcionarios en la Región Metropolitana -entre enero y septiembre de 2022- quedó en libertad.

Según las estadísticas entregadas por los uniformados: en septiembre se registró 120 carabineros atacados, de un total de 961 en el período analizado.
Al respecto, el parlamentario comentó: «Las personas que agreden a policías dañan al Estado de Derecho y a la Democracia. La mayor gravedad de estos antecedentes es que hay una completa impunidad para las personas que agreden a carabineros. Algo está fallando».

Según el legislador, esto viene ocurriendo debido a que «Carabineros falla de manera increíble en lograr convencer a la justicia que las personas que los agreden merecen estar en prisión. No se acompañan las pruebas que justifican que los agresores queden en prisión».

Pero, no es una falla solo de la institución uniformada -aclaró- es «una falla de todo el sistema penal y que nos llena de preocupación, porque sí ni Carabineros puede lograr la detención y la prisión de quienes lo agreden, qué queda para los civiles cuando son agredidos por otras personas».

En esa línea, el diputado Soto señaló que «como Bancada del PS presentamos un proyecto de ley para obligar a todos los funcionarios de la institución a tener una cámara GoPro; que podrían registrar pruebas fundamentales para que se termine la impunidad con respecto a Carabineros y a los ciudadanos».

noticias relacionadas

Diputada Bello (FA) presenta recurso de protección en defensa del Parque Andino Juncal ante la amenaza minera
Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo