Valparaíso

22°C
Fog
Senador Chahuán y recurso ante el TC para frenar el TPP11: «Es una estrategia de dilatoria del oficialismo»

Senador Chahuán y recurso ante el TC para frenar el TPP11: «Es una estrategia de dilatoria del oficialismo»

Luego que el senador Karim Bianchi (Independiente) ante la aprobación del TPP11 en la Sala del Senado anunciara reserva de constitucionalidad, éste aseguró que ya contaría con el mínimo de firmas necesario para presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC). Desde la oposición piden que se cumpla con su promulgación y nuevamente definir si esta se realizará.

El senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, manifestó que «es muy importante que el oficialismo resuelva si finalmente va a empujar la promulgación, como fue el compromiso de la cancillería».

En se sentido, la acción ante el TC, la calificó como una «estrategia de dilatoria del oficialismo para retrasar la promulgación del TPP 11 y una inconsistencia manifiesta».

“Creemos que hoy día es más necesario que nunca dar señales de certeza en un país como el nuestro, que está sufriendo una momento económico complejo y, por lo tanto, hacemos un llamado al gobierno a clarificar y transparentar si está por promulgar el TTP 11, como señala la cancillería o por digitar, a través de los senadores oficialistas, un requerimiento al Tribunal Constitucional para dilatar», apuntó.

«Debemos ser capaces de dar certezas jurídicas y por eso es tan importante que el gobierno termine con este doble estándar», sostuvo.

A la pregunta de si podrían ser los senadores, por su cuenta, quienes habrían impulsado la acción:

“Por eso sería bueno que se clarifique, pero lo que se esperaría de un gobierno es que haya una coherencia y consistencia mínima entre sus bancadas en el Senado y lo que sostiene la cancillería.

A mí me parece que esto más bien es una estrategia de dilatoria del oficialismo para retrasar la promulgación del TPP 11 y una inconsistencia manifiesta. El gobierno del presidente Boric y la canciller deben dar una explicación respecto a si este requerimiento que van a anunciar senadores oficialistas corresponde a una estrategia velada del mismo gobierno para impedir la publicación y promulgación del TPP11”

Ante la pregunta si esto correspondería a una iniciativa propia de los parlamentarios, indicó que es importante «una explicación respecto a si este requerimiento que van a anunciar senadores oficialistas corresponde a una estrategia velada del mismo gobierno para impedir la publicación y promulgación del TPP11».

Por último, reiteró que es necesario «dar señales de certeza» ante el «momento económico complejo (…) debemos ser capaces de dar certezas jurídicas y por eso es tan importante que el gobierno termine con este doble estándar».

Crédito: veritascapitur.cl