Valparaíso

14°C
Clear sky
Invitan a vecinos de los campus PUCV a disfrutar de la nueva cartelera cultural que incluye conciertos, talleres, exposiciones y documentales

Invitan a vecinos de los campus PUCV a disfrutar de la nueva cartelera cultural que incluye conciertos, talleres, exposiciones y documentales

Llevar las manifestaciones artísticas a las distintas sedes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y a su entorno es el objetivo de la nueva cartelera que impulsa el área de Cultura de la casa de estudios con actividades para la comunidad universitaria y para sus vecinos-

El ciclo “Más Arte y Más Cultura en tu campus” contempla la realización de conciertos de música clásica y popular, exposición de fotografías, muestra de documentales y talleres patrimoniales. Comenzará el martes 25 de octubre a las 14:30 con la exhibición del documental “Cielo”, en la Escuela de Ingeniería Mecánica en Quilpué, coincidiendo con la conmemoración de sus 65 años de historia.  

“Para la actual rectoría uno de los énfasis es acercar la cultura a los estudiantes y esta iniciativa va en esa línea, lo que se concretará durante el segundo semestre de este año con diversas actividades. Muchas de ellas también se están realizando en fechas importantes para las Unidades Académicas como aniversarios. La gran mayoría de los conjuntos son integrados por estudiantes de la Universidad y egresados del Instituto y Conservatorio de Música”, indicó el director de Vinculación Artístico Cultural de la PUCV, Michel Cara.

La cartelera se va a complementar con diversas actividades artísticas y culturales, entre ellas presentaciones de la Tuna de Distrito PUCV; la realización del Festival Internacional Mosaico Sonoro, con música antigua; y el tradicional Saludo al Pesebre, entre muchas otras que llegarán a las sedes de la PUCV. 

“Es un programa cultural de excelencia en co-creación con las distintas unidades académicas donde participan profesores, estudiantes y se generó en acuerdo con ellos. Se organizó desde el talento interno que atiende a la formación integral de nuestros estudiantes. Nos interesa destacar que se construye desde el propio talento y no se adquieren productos externos, además contribuyen a la formación artística de excelencia con músicos que se están formando y esto les reporta excelencia en espacios culturales inclusivos, donde llegamos a los barrios sin hacer diferencia entre las personas y todas pueden acceder a una propuesta cultural de calidad”, expresó el director.

Al respecto, la iniciativa apunta a generar mejores oportunidades para el acceso a manifestaciones culturales y a contar con experiencias sistemáticas, recurrentes dentro de la vida universitaria. 

ACTIVIDADES DE MÚSICA, CINE Y PATRIMONIO

“Vamos a estar compartiendo exposiciones fotográficas, también música tanto tradicional como actual y por eso queremos invitar a que los amantes del arte se mantengan informados y que se acerquen a nuestras sedes a disfrutar de esta cartelera”, manifestó la jafa de Extensión Cultural PUCV, Verónica Muñoz.

El martes 25 de octubre parte el ciclo desde las 14:30 horas con el documental Miradoc “Cielo”, en la Escuela de Ingeniería Mecánica de la PUCV, el que se ofrecerá para estudiantes y profesores. Esta coproducción canadiense-chilena transita entre la ciencia y la espiritualidad por territorios áridos y exuberantes galaxias, expandiendo los límites de nuestra imaginación. Un agricultor del desierto, un ovejero y un astrónomo observaN las estrellas, reflexionando en torno a la vida, leyendas y preguntas que todos tenemos, relacionadas con la existencia.

El jueves 27 de octubre continúa en la Escuela de Negocios y Economía, en Recreo, con la presentación del Ensamble de Música Popular, dirigidos por el profesor Diego Vega, quienes ofrecerán un repertorio con obras como “Compromiso” (Bolero), “Cementerio Club” (Blues), “Bésame Mucho” (Bolero), “Insensatez (Bossa Nova), Say, Say, Say (Pop), “Valery” (Soul), “Black Velvet” (Rock), entre otras. La agrupación considera 22 músicos en escena con voces, saxofones, guitarras, pianos, bajo y batería. La actividad es abierta a la comunidad de la escuela y vecinos del sector.

El 7 de noviembre, en el Campus Sausalito, el ciclo contempla una muestra de artesanos y oficios donde participarán artistas de otras regiones que van a mostrar sus creaciones y se realizará un taller de volantines para los alumnos de enseñanza básica y parvularia.