Valparaíso

15°C
Clear sky
Operativo PDI: usaban camión de gas para comercializar droga en Villa Alemana

Operativo PDI: usaban camión de gas para comercializar droga en Villa Alemana

Detectives pertenecientes a la Brigada de Investigación Criminal Villa Alemana de la Policía de Investigaciones de Chile, en operativos simultáneos llevados a cabo en Quilpué, Talca y Villa Alemana, detuvieron a 10 personas, todas integrantes de un clan familiar que se dedicaba a la comercialización de diversas sustancias ilícitas.

El trabajo desplegado por la PDI, que se originó tras las denuncias aportadas por la comunidad, tras diez meses de trabajo permitió recopilar información de análisis criminal e inteligencia policial que indicaba que un matrimonio y sus familiares, utilizaban locales comerciales, principalmente almacenes y un camión de gas, para distribuir droga desde la región de Valparaíso hasta la del Maule.

En la ocasión, la policía civil incautó cinco vehículos avaluados en más de 80 millones de pesos, más 11 millones en efectivo, cannabis sativa, cocaína base, clorhidrato de cocaína y ketamina, drogas que en el comercio informal habrían representado una ganancia cercana a los 18 millones de pesos.

Además, desde los 15 domicilios que fueron allanados, fueron encontrados un rifle, una escopeta y cinco armas tipo revólver, además de munición, elementos que tendrán que ser periciados por el Laboratorio de Criminalística y junto a ello, un sofisticado sistema de vigilancia que se encontraba al interior de los inmuebles.

Por instrucción del fiscal, los detenidos quedaron a disposición de la justicia para ser formalizados, instancia en que conocerán las medidas cautelares que pesarán en su contra.