Valparaíso

16°C
Overcast clouds
Tras complejo fin de semana para la seguridad cviudadana regional DPR Valparaíso presentó plan regional contra el crimen organizado

Tras complejo fin de semana para la seguridad cviudadana regional DPR Valparaíso presentó plan regional contra el crimen organizado

Los delitos priorizados son el porte, tenencia y tráfico ilegal de armas y municiones, narcotráfico y lavado de activos.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González, lideró el Consejo Regional contra el crimen organizado, instancia en la cual la autoridad regional presentó al Gobernador Regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; el Prefecto Eduardo Flores Barraza, jefe nacional de la Prefectura antinarcóticos y contra el crimen organizado de la PDI; la Prefecta Sandra Gutierrez, Jefe regional de la PDI; la Fiscal Regional Claudia Perivancich; el Coronel de Carabineros Roberto Morales, Jefe del Departamento de Operaciones de la V Zona de Carabineros; representantes de Aduana, SII, Directemar y Gendarmería el Plan Regional Contra el Crimen Organizado que se aplicará en la región de Valparaíso.

Al respecto, la Delegada Presidencial Sofía González, indicó que “a través de un trabajo colaborativo e intersectorial con ambas policías y diversas instituciones públicas hemos construido este plan contra el crimen organizado, en el cual, hemos priorizado los delitos de tráfico, porte y tenencia ilegal de armas, narcotráfico y lavado de activos, lo que no significa que se dejarán de abordar otros delitos, sino que se tomarán medidas concretas para terminar con estos delitos que son los principales acometidos por las organizaciones criminales”.

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca comentó que “el combate contra el crimen organizado es una tarea de todos y de todas. No creo que tenga que ver solamente con la policialización del combate contra el crimen organizado. Creo que aquí es fundamental el rol de las comunidades, el rol de la política pública en materia de recuperación de los espacios públicos, creo que eso es fundamental. Y creo que los Consejos comunales de seguridad pública tienen que trabajar, hay consejos comunales que hoy no están funcionando y creo, ya lo he dicho muchas veces, que es muy importante también recopilar información, analizarla, procesar información de inteligencia en materia de seguridad para definir cursos de acción”.

Rodrigo Mundaca agregó que “hoy como Gobierno Regional hemos estado apoyando, en términos financieros, la adquisición de vehículos policiales para Carabineros, hemos destinado muchísimo dinero para aquello, hemos estado apoyando también las demandas, muy legitimas de la PDI, a propósito que hemos estado apoyando iniciativas para la adquisición de vehículos artillados para el combate al narcotráfico. También queremos apoyar la creación de un centro regional para la investigación de los delitos ambientales que muchas veces están ausentes en estas discusiones. En materia de Gendarmería estamos apoyando la reparación del módulo 104 y esperamos aprobar prontamente la reparación del módulo 115, la implementación de caniles, etc. Hemos tenido muchas iniciativas presupuestarias”.

En la ocasión, la Delegada Presidencial Sofía González se refirió a los últimos hechos de violencia registrados en la región indicando que “sin duda que lamentamos y rechazamos los hechos de violencia registrados este fin de semana en nuestra región, los cuales para nosotros y nosotras son inaceptables. En ese sentido, al visualizar lo ocurrido el fin de semana vemos que gran parte de estos hechos están vinculados al uso de armas de fuego, por eso, a través de los distintos planes operativos y estrategias que hemos desarrollado en conjunto con la PDI y Carabineros hemos priorizado la incautación de armas para poder disminuir el poder de fuego en el territorio”.

La representante del ejecutivo en la región destacó que “es importante mencionar que solo este mes Carabineros ha incautado 490 armas de fuego, lo que representa un aumento de un 114% en comparación a octubre de 2021, lo que permite que estas armas estén fuera del territorio y que en definitiva se impida que se generen hechos de violencia o delitos tan lamentables como los que tuvimos que vivir el fin de semana, especialmente con el menor de 3 años que resultó herido a bala. En ese sentido, quisiera hacer un llamado a todas las autoridades a la prudencia, a evitar reproducir informaciones que no están del todo corroboradas por nuestras policías para que desde esta perspectiva podamos ser contribuyentes a la tranquilidad y la paz de nuestra región”.

Con relación, al Plan Regional Contra el Crimen Organizado, la Delegada Regional Sofía González señaló que “entendemos que la situación en materia de seguridad publica es una demanda de la ciudadanía y nos estamos haciendo cargo, pero también se requiere del apoyo de otros actores en este trabajo, los municipios deben apoyar en la recuperación de espacios públicos y de control al comercio ilícito. La ciudadanía por su parte, debe denunciar los delitos y a quienes los cometen, pues contamos con alternativas para que las denuncias sean anónimas.