Valparaíso

22°C
Fog
Comisión de Agricultura de la Cámara aprueba censura contra su presidenta, Consuelo Veloso (RD)

Comisión de Agricultura de la Cámara aprueba censura contra su presidenta, Consuelo Veloso (RD)

La Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por 8 votos a favor y 5 en contra la petición de censura contra la presidenta de la instancia, Consuelo Veloso, diputada de Revolución Democrática (RD).

Durante la comisión, antes de emitir su voto, obviamente en contra, la presidenta Consuelo Veloso manifestó muy emocionada que «he puesto en relevo la agricultura familia campesina, las mujeres rurales, la clase obrera campesina. A todas esas personas que en el campo le miro las manos y las tienen partidas. Partidas de una trabajo que quizás nosotros acá sentados en nuestra mesa, con todos nuestros privilegios, no lo vamos a conocer nunca. Y por ello esto aquí sentada. Ello me han puesto acá».

Previó a la sesión, la diputada Veloso había indicado que existe un ánimo golpista desde la derecha en contra de los sectores del Frente Amplio y el Partido Comunista, que se traduce en este intento por sacarlas de la presidencia de las comisiones.

«Esta no es una jugada nueva, es el ánimo golpista en el cual se han comportado durante todo este tiempo desde que el presidente Boric es Presidente de la República y desde que somos gobierno. No vamos a retroceder ni un paso ante la amenaza de persecución, de censura y veto que la derecha intenta imponer», sostuvo.

REACCIÓN POSTERIOR

Tras la votación, Veloso indicó: «Mi compromiso en esta comisión ha sido preocuparme por la agricultura familiar campesina, por las mujeres rurales, la clase obrera campesina, a todas esas personas que en el campo les miro las manos y las tienen partidas, de un trabajo que quizás todos acá con nuestros privilegios, no los vamos a conocer nunca. Por ellos estoy aquí sentada, ellos me pusieron acá, las 11 comunas de mi distrito el Maule Sur. Me voy a ir de esta comisión como presidenta, porque como miembro voy a volver todas las veces que sea necesario. Voy a seguir dando la pelea».

Agregó que «lo que más molesta aquí fueron los duros dichos que emití la semana pasada, que fueron que espero que en esta comisión representemos por primera vez los intereses de los campesinos y la pequeña agricultura y discutamos proyectos que les sirvan y dejemos de representar a la gran industria agrícola, que no tengo ningún problema con que exista, pero suficiente ayuda tienen, harto que han seguido ganando en medio de esta crisis económica, a diferencia de los arroceros de Parral que están a punto de retirarse porque no tienen recursos; o los viñateros de Cauquenes, de Villa Alegre o Ñuble, que les pagan un precio miserable por un kilo de uva».

Finalmente sostuvo que «por supuesto que voy a votar contra mi censura porque esto es una injusticia. Pero me voy a ir con la frente en alto, lo único que lamento es que la conducción de esta comisión la tomen probablemente quienes han estado sostenidamente dando el perfil que tiene la comisión de la agricultura y también en el Senado, porque la gente en la calle se los puede decir, que el Congreso se dedica a los intereses de los grandes y no de los pequeños. Por tomar un camino contrario, me toca asumir este costo, pero no se van a deshacer de mí de ninguna forma.»

Creditos Veritas Capitur: www.veritascapitur.cl