Buscar
Puchuncaví cierra ingresos a la comuna por «abandono del Gobierno» en materia de seguridad

Puchuncaví cierra ingresos a la comuna por «abandono del Gobierno» en materia de seguridad

La protesta encabezada por el alcalde Marcos Morales y concejales de la comuna se generó por la nula respuesta de las autoridades nacionales a la petición de más dotación policial y un apoyo concreto para enfrentar los delitos. Anunciaron una escalada de acciones hasta obtener resultados.

Como una medida de fuerza, pero que refleja la impotencia y rabia que se vive en las ciudades, calificó el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales Ureta, la decisión de cerrar completamente el acceso a la comuna este martes desde las 7:30 a las 8:30 horas.

Con personal municipal y del departamento de Seguridad Ciudadana, se establecieron cordones fronterizos en el ingreso por la Ruta 7-30, ruta Valle Alegre, Nogales – Ruta 5 Norte. En dichos puntos no se permitió el ingreso de vehículos con destino a Puchuncaví como una señal de protesta simbólica ante la inacción del Gobierno en materia de Seguridad.

Sólo se dejó transitar libremente a los equipos de emergencia y entidades relacionadas con educación y salud, además de los automovilistas que salían de la comuna.

«Hoy hemos tomado la decisión de cerrar los cuatro puntos de acceso a la comuna de Puchuncaví, porque creemos que es indispensable que mejoren las condiciones y más dotación policial para nuestras comunas. Estamos jugándonos la vida de nuestras vecinas y vecinos, porque los índices de delincuencia han aumentado de una manera increíble en nuestra comuna y las comunas vecinas. Lo que estamos diciendo desde Puchuncaví, tanto yo como alcalde y los  concejales, que nuestro personal municipal está adquiriendo una responsabilidad que no le corresponde y el riesgo para ellos y nuestros vecinos, que puede costarles inclusive la vida», sentenció el alcalde Marcos Morales.

Asaltos, robos, balaceras y delitos de alta connotación que no se veían en la comuna de Puchuncaví, fueron los detonantes de esta medida extrema que podría volver a repetirse en los próximos días, si no existen respuestas concretas por parte del Gobierno, sobretodo en materia de mayor dotación de Carabineros y un plan concreto para enfrentar la delincuencia.

Todas peticiones que se han efectuado de manera formal vía oficios e incluso con una invitación directa al Presidente de la República Gabriel Boric el pasado 14 de julio, cuando el mismo alcalde Morales conversó en persona con el mandatario y lo invitó a visitar la ciudad para ver cómo enfrentar este problema, pero a la fecha no ha existido respuesta positiva.

Desde Puchuncaví además instaron a otros alcaldes del país a sumarse a estas medidas, donde se cierran las comunas para protegerse de la delincuencia.

La delegada presidencial de la Región de Valparaíso criticó el accionar del jefge comunal de Puchuncaví, y lamentó la determinación que interrumpió el libre tránsito de personas.

El senador Francisco Chahuán respaldó a los alcaldes de Puchuncaví, Marcos Morales y de Puente Alto, Germán Codina, por inseguridad: “El alcalde de Puchuncaví está desesperado por las condiciones precarias en que se encuentra carabineros en la zona y que hasta hace poco no tenían un vehículo para transportarse. Cuando había un robo, los propios afectados tenían que ir a buscar a carabineros a la tenencia para hacer las diligencias, porque ellos no tenían cómo movilizarse. Cómo va a ser posible que el gobierno no entienda y antes una situación dramática como ésta, qué puede hacer un alcalde. ¿Quedarse de brazos cruzados? No, debe llamar la atención de la autoridad
Lo que está haciendo Marcos Morales es llamar la atención de la autoridad, lo mismo que el alcalde Germán Codina, que tras dos ataques graves a la infraestructura crítica de su comuna están tratando de llamar la atención de la autoridad. Yo le pido a la ministra del interior que más allá de poner foco en la acción del alcalde, ponga acción en la seguridad de los vecinos y en las condiciones que condiciones en que carabineros están prestando su servicio. No es posible que no haya vehículos disponibles para que carabineros cumpla la labor para la cual está mandatado”.

Agregó que «La del alcalde Marco Morales es una acción desesperada frente a la inacción del Gobierno y yo espero que el jueves, cuando tengamos la oportunidad de conversar nuevamente con la ministra del Interior -a quien le hemos planteado una agenda potente en materia de Seguridad Pública- acceda y entienda que la Seguridad Pública y el orden público requieren salir de las trincheras ideológicas y que la seguridad de las personas siempre está primero».

 

noticias relacionadas

Israel ataca con misiles a Irán: reportan explosiones en Siria e Irak
Alerta Roja para la comuna de Valparaíso por incendio forestal
Estudio de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones: “Un 94% de las personas considera que el modelo benefici...
Presidente Boric, ministro Montes y ministra Toro inauguran Expo de Vivienda Industrializada en Quilpué junto a famil...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo