Valparaíso

22°C
Fog
Alcaldes de la Región hacen llamado a coordinar esfuerzos contra la delincuencia y expresan preocupación por la creciente sensación de inseguridad

Alcaldes de la Región hacen llamado a coordinar esfuerzos contra la delincuencia y expresan preocupación por la creciente sensación de inseguridad

Debido a los altos índices de delincuencia registrados en la zona, la Asociación Regional de Municipalidades de Valparaíso se reunió con la Delegada Presidencial para entregar una carta con las urgencias existentes en la zona.

La reunión anotó la presencia de la delegada presidencial Sofía González, el general de la V Zona Policial de Carabineros, Edgard Jofré, y los alcaldes de Concón, Freddy Ramírez, el jefe comunal de Quillota, Oscar Calderón, y la primera autoridad comunal de Quintero, Mauricio Carrasco.

Tras la cita, Calderón hizo un balance, afirmando que «hemos tenido una muy buena reunión con la Delegada Presidencial y también con el General de Zona de Carabineros, también en conjunto con parte del directorio de asociación y con algunos alcaldes que nos han acompañado el día de hoy. Efectivamente y tal como lo decía la Delegada, hay puntos muy importantes y también está el trabajo colaborativo, acá nosotros no entendemos otra forma de enfrentar la delincuencia y trabajar en seguridad pública si no es trabajando en conjunto».

La autoridad quillotana sostuvo que «entendemos las dificultades que tenemos, estamos carentes incluso de muchas situaciones normativas que nos permitan contratar, por ejemplo, más patrulleros de seguridad pública; para nosotros es imperante también en la legislación, un cambio en las facultades que podamos tener como municipalidad».

«¿Cuál fue el acuerdo? Trabajar en conjunto, profundizar el trabajo específico, no sólo como asociación, sino en cada comuna, porque cada una tiene realidades particulares y ahí la delegada se ha comprometido a hacer ese trabajo, además de incorporarnos en distintas instancias regionales de trabajo en seguridad pública y por supuesto nosotros nos transformaremos en promotores del convenio OS14 de Carabineros, para que el trabajo sea en conjunto y la sensación de seguridad, pero también que las acciones concretas de seguridad que corresponde a Carabineros y con apoyo preventivo por parte de los municipios sean una realidad en cada una de las comunas en la Región de Valparaíso».

Su par de Concón destacó que el objetivo es «trabajar en conjunto y seguir trabajando, para que la delincuencia y la sensación de inseguridad no vayan avanzando, sino retrocediendo… la única solución a la vista es que hagamos lo que estamos haciendo en la misma mesa, poniéndonos de acuerdo, las policías, los alcaldes, las alcaldesas, y la delegacion regional».

«Desde esa perspectiva hemos quedado satisfechos, hemos creado una programación establecida, tenemos acciones concretas que tenemos que realizar, hay convenios que tenemos que echar a andar, pero además tenemos que hacer causa común para poder lograr que se modifiquen algunas reglamentaciones y normativas municipales que permitan incorporar apoyo más efectivo y mas concreto además también en la colaboración del trabajo para lograr mejores sensaciones de seguridad y acciones concretas que vayan en beneficio de cada una de nuestras comunas», apuntó Ramírez.

El timonel de los alcaldes regionales destacó que fueron capaces «de levantar una propuesta concreta y real y por supuesto agradecer la presencia de quien representa al Gobernador Regional, porque además tiene que ser acompañado de recursos que tienen que ser pertinentes, nosotros somos los que generamos los proyectos para que el gobierno regional los pueda financiar y por lo tanto nuestros proyectos tienen que ser mucho más pertinentes».

El alcalde de Quintero agradeció al concejo municipal en el pleno que hoy los acompañó en la reunión que se extendió por más de tres horas junto a Carabineros, «porque lo que todo el mundo pide son más carabineros, pero no es la solución, tenemos que trabajar entre todos en conjunto», dijo.

«Hoy se le está traspasando la ciudadanía a las municipalidades, responsabilidades que son del Ministerio del Interior, que les corresponde a las policías, tanto carabineros como PDI, en ese mismo trabajo nosotros hemos puesto en la mesa que, con ayuda de la Delegada Presidencial, que siempre ha tenido la disposición de recibirnos, es que podamos trabajar en estos planes de colaboración entre municipalidades y carabineros».

Fue claro al sostener que los municipios podrían colaborar con las tareas administrativas de la policía, para potenciar su presencia en las calles. «Es algo que estamos trabajando y que ya se nos viene, muchos municipios de litoral central están preocupados por el periodo estival».

Consultado por lo sucedido ayer en la vecina comuna de Puchuncaví, que cerró sus accesos como protesta, Carrasco afirmó que «los alcaldes somos unas autoridades muy leales, no opinamos sobre otros municipios, por lo tanto la decisión de cada alcalde es de cada comuna y yo soy responsable de Quintero, mi colega es responsable de la comuna de Puchuncaví y las decisiones las toma él con lo que hace en los temas, ahora lo que yo sí puedo compartir con él es la representación en la desesperación y la inseguridad que hay en el pais, a mi no me corresponde juzgar si esta bien o esta mal, ahi cada uno responde por sus comunas».

La Delegada Presidencial destacó que la seguridad «es una tarea que debe ser abordada de manera conjunta, de manera colaborativa, articulando también las distintas capacidades que tienen los organismos del estado para hacer que sea más eficiente, que sea más eficaz, a propósito también de las distintas atribuciones que tenemos y en ese sentido creo que esta reunión va en la dirección correcta».

«Nos hemos reunido con con la asociación de municipios que reúne a 18 municipios de la Región de Valparaíso, para poder tomar algunos acuerdos, el primero de ellos estuvo vinculado a fortalecer canales de comunicación respecto a toma de decisiones para focalizar mejor también las distintas acciones o estrategias, que se toman desde la delegación y también desde Carabineros y la PDI. Por otro lado poder construir de manera conjunta un plan particular para la época estival, recogiendo las necesidades de los territorios, que por naturaleza, históricamente también tienen más demandas durante este tiempo y finalmente el cómo incorporar la mirada local a instancias más generales pero también donde tenemos puestas nuestras prioridades respecto a, por ejemplo, el crimen organizado y de cómo a través de esta información podemos tomar la temperatura correcta, a través de los mecanismos que también normativamente se nos permita».

En cuanto a cifras destacó que que las incautaciones de armas ya están por encima del 100% de 2021, «segundo desbaratando más de 40 bandas criminales que estaban operando en nuestro territorio, tercero incautan más droga que todo el año pasado también, y esos son hechos concretos, siempre se puede hacer más, siempre se puede articular más, siempre se pueden mejorar las condiciones y para eso también como gobierno hemos tomado decisiones, incorporando nuestro presupuesto 2023 como primera prioridad para la seguridad ciudadana, y esa prioridad va con dotar de mejores implementos a nuestras policías para que realicen su trabajo, para velar por la seguridad de la ciudadanía y también para velar de la seguridad de ellos».

Agregó que han vinculado 4 mil millones de pesos sólo para la Región de Valparaíso con el objetivo de fortalecer las capacidades del Estado, «para enfrentar el crimen organizado, esos son hechos concretos, más que palabras, como lo ha dicho nuestro presidente, pongamos las lucas donde también ponemos las palabras, esos son hechos concretos y por supuesto que podemos hacer más, en eso estamos trabajando hoy día y por eso es importante esta reunión y que encontremos los mecanismos adecuados».

Finalmente dijo: «quiero ser enfática en ello, entendemos y empatizamos la necesidad que sienten nuestros vecinos y vecinas respecto de estos hechos violentos que hemos vivido, y el llamado es que nosotros, nosotras y sus autoridades estemos a la altura, nos pongamos de acuerdo, pongamos en el centro a las personas y de ahí tomemos las mejores decisiones».

Desde Carabineros, el general Jofré destacó la necesidad de plantear una coordinación permanente. «De nuestra parte, yo le he pedido a los alcaldes que podamos trabajar en los convenios de colaboración a través de nuestro departamento OS14, porque en definitiva se toman de manera local las necesidades y los problemas donde podemos llegar con la respuesta aquellas situaciones, que no muchas veces se reflejan en los análisis criminales o que no muchas veces se reflejan en las denuncias».

«Si bien es cierto que hay una herramienta que es tremendamente potente como el sistema táctico de operación policial, el STOP, donde se refleja el número de denuncias, también he tenido la oportunidad de comentarles a los alcaldes como estamos preparando el periodo estival, cual va a ser el reforzamiento que vamos a recibir como región para enfrentar el verano y tambien el metodo y la forma que tenemos como región de valparaíso para trabajar con nuestras fuerzas de tarea con nuestros equipos focalizados, que trabajan en días y horas determinadas con personal suficiente para atender determinados delitos que son los que están ocupando a las personas», apuntó.

En cuanto a cifras el uniformado ratificó que sólo este año han doblado casi la incautación de drogas, 40 bandas criminales desarticuladas, casi 500 armas retiradas de circulación, 10 mil personas detenidas por orden judicial, cerca de 1700 vehículos recuperados a raíz de robos violentos.

«¿Queremos hacer mas? claro que queremos hacer mas, no estamos satisfechos con lo que se esta haciendo, muy por el contrario, pero en esta iniciativa de conversacion, de trabajo colaborativo estamos muy claros que vamos a tener mejores resultados y tambien la tarea a mediano plazo de irnos evaluando, de ambas partes o de todos los que estamos trabajando, para realizar los ajustes de timon como lo he dicho que tienen justamente el propósito de mejorar el rendimiento», concluyó.