Valparaíso

25°C
Fog
Chile Vamos, Republicanos y PDG sellan acuerdo por Reforma Previsional

Chile Vamos, Republicanos y PDG sellan acuerdo por Reforma Previsional

Documento asegura propiedad de fondos, heredabilidad y libertad de elección entre sistema privado o público, entre otros puntos.

Desde agosto el gobierno de Gabriel Boric viene anunciando el envío al Congreso Nacional de la Reforma Previsional. Y la verdad es que se ha transformado en el cuento de Pedro y el Lobo. Lo último que ha señalado la ministra del Trabajo Jeannette Jara, es que ingresaría “la última semana de octubre o a más tardar la primera de noviembre (que es distrital)”.

“Viene el lobo, viene el lobo, gritaba Pedro”, y no llegaba. Por este motivo los partidos de Chile Vamos (Renovación Nacional, UDI y Evópoli) además de Republicanos, el Partido de la Gente e independientes, dieron a conocer este miércoles un “Acuerdo de Reforma Previsional”. De esta forma se espera responder a las verdaderas necesidades de la ciudadanía, “que es un mejoramiento sustentable de las pensiones en el corto, mediano y largo plazo”.

El diputado de RN, Frank Sauerbaum, miembro de las comisiones de Hacienda y Trabajo de la Cámara, dijo que el acuerdo entre Chile Vamos, Republicanos y el Partido de la Gente, busca “enfrentar en conjunto la discusión previsional». Vamos a defender algunos principios básicos como la propiedad de los fondos, la heredabilidad y también la posibilidad de elegir entre el sistema privado y uno público”.

Coincidió en este sentido el diputado de la UDI, Cristián Labbé, quien sostuvo que “existen 5 puntos que son intransables”, agregando que “el gobierno ya está llegando tarde, los chilenos están viendo con ansiedad qué va a pasar con sus pensiones y lo que queremos poner en antecedente para todo Chile, y en especial a este gobierno, es que nos pongamos a pensar en lo que las personas quieren para sus futuras pensiones. Uno de los puntos más relevantes es el tema del 6% que tiene que ir a cuenta individual y el otro punto, es no transar en la heredabilidad de los fondos”.

El subjefe de la bancada Republicana, Luis Fernando Sánchez, expresó por su parte que «existe una gran transversalidad en este Congreso y por eso invitamos al gobierno a sentarse en esta conversación sobre esa base. Que avancemos todos, que hay unidad sobre esa base y podamos demostrarle a los chilenos que queremos mejorar las pensiones, que queremos mejorar la calidad de vida de nuestros jubilados, protegiendo la propiedad individual de los fondos de pensiones y garantizando que también va a haber una Pensión Garantizada Universal fortalecida”.

Mientras que la jefa de bancada del Partido de la Gente, Yovana Ahumada agregó: “Queremos transmitir un mensaje de unidad y hacemos un llamado al gobierno para que también nos apoye. Creemos que los ahorros en materia de pensiones deben ser de los trabajadores y este Congreso debe velar por su propiedad individual. También consideramos que ese capital debe fortalecerse, con una PGU entregada por parte del Estado que permita que ninguna persona mayor enfrente carencias, en el período de su vida, que más necesita contar con recursos económicos”.

En tanto, el diputado Jorge Guzmán, subjefe de bancada de Evópoli, señaló que: “Nosotros estamos haciendo un gesto al gobierno de mostrar que los partidos que no somos parte de su coalición estamos dispuestos a conversar en materia de pensiones, tema prioritario que nos ha planteado la ciudadanía, junto con delincuencia, junto con el costo de la vida, también nos tenemos que hacer cargo de mejorar las pensiones a los chilenos. Por eso hemos suscrito este acuerdo… Aquí estamos demostrando que cuando se trabaja con convicciones, con responsabilidad, seriedad y profesionalismo podemos suscribir acuerdos importantes que permitan avanzar en estas materias”.

Frank Sauerbaum agregó “que con la iniciativa conjunta no se trata de imponer ideologías, sino que al contrario, tener una reforma que sea técnica y práctica, que entregue una mejor pensión en el futuro a los pensionados de Chile”. Precisó que hay algunos aspectos negativos de la Reforma que ha dado a conocer el gobierno, como por ejemplo establecer un sistema de reparto con el 6% de cotización previsional extra, pagado por el empleador. Al respecto dijo que “es un sistema fracasado e insolvente a largo plazo. Tanto así que el gobierno presenta una norma en el proyecto, donde dice que el Presidente de la República -si el sistema se hace insostenible en el largo plazo, tendrá que representar una renovación o un aumento de la cotización. Por lo tanto, no partamos de sistemas fracasados, sino de lo que ha dado resultados en el mundo, de nuestra propia experiencia con un sistema de capitalización individual privado, y también fortaleciendo fuertemente la PGU que es el pilar solidario más importante que Chile ha tenido en los últimos años”.

Finalmente, cabe destacar que los cinco puntos del acuerdo son: Asegurar la plena propiedad de los fondos previsionales; que cualquier aumento de cotización vaya a la cuenta individual del trabajador; que las personas tengan libertad de elegir; separar los perfeccionamientos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) ya anunciados de la Reforma Previsional; y perfeccionar la PGU como el gran instrumento de solidaridad que llegue al 100% de los chilenos.