Valparaíso

14°C
Clear sky
Compositores emergentes se suman al catálogo de Sello Modular

Compositores emergentes se suman al catálogo de Sello Modular

A través de un evento online, el sábado 29 de octubre se lanzará “I I I I I”, disco que reúne cinco obras de los compositores Iván-Manuel Tapia Bruno y Lucas Vivanco. La producción, grabada en 60hz Music and Video y la Academia de Música “La Higuera” de Villa Alemana, estará disponible para escucha gratuita en www.sellomodular.cl

“I I I I I” se titula el proyecto que da cuenta del naciente trabajo interpretativo y compositivo del colectivo formado por Carlos Peñaloza, Constanza Saldaña, Camilo Tapia, Iván-Manuel Tapia Bruno y Lucas Vivanco. Producido por Sello Modular (Valparaíso) en el marco de un proyecto de fortalecimiento y difusión de su catálogo, este álbum dialoga con una serie de producciones de destacados compositores y compositoras que se mantienen activos/as en la creación de música contemporánea, indeterminada, experimental y electroacústica a nivel nacional.

 

Las derivas de una exploración colectiva

Concebido como un espacio de enriquecimiento para artistas con diferentes niveles de experticia y relación con el mundo docto-contemporáneo y experimental, “I I I I I” da cuenta de una exploración colectiva que se despliega desde la diversidad. Los rasgos estilísticos, los grados de improvisación y las aproximaciones a la composición de cada una de las piezas plantean derivas a través de recursos instrumentales que incluyen medios acústicos, electrónicos y performáticos.

Provenientes desde diferentes áreas del quehacer musical, como la interpretación, la composición y la ingeniería en sonido y vinculados/as con distintos estilos, como el jazz, el minimalismo y la experimentación sonora, Iván-Manuel, Lucas, Constanza, Camilo y Carlos convergen en el interés común de fomentar la producción musical joven en la región, ampliando circuitos de escucha desde sus distintos ámbitos de acción ligados a la interpretación y al trabajo en espacios educativos.

 

Jóvenes compositores

Iván-Manuel Tapia Bruno es oriundo de Copiapó, Chile. Inició sus estudios musicales como flautista, siendo discípulo de Juan Cortés y de Carlos Rojas en el conservatorio de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde cursó sus estudios de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales. Ha participado en diversas instancias como compositor e intérprete, principalmente en flauta traversa y vientos andinos, incluyendo manipulación de electrónica en tiempo real y diferido, interés que se ve plasmado en su obra en producciones como “32:03:20”, publicada por Modular como parte del álbum «Hav2» y «Caja Simpática», obra para flauta y electrónica en tiempo real que será estrenada en Festival Atemporánea 2022.

Lucas Vivanco es Licenciado en Educación y se encuentra finalizando la Licenciatura en Música en la Universidad de Valparaíso. Es guitarrista, compositor, director artístico y gestor cultural de su proyecto Immergé, con quienes lanzó su disco debut «Singularidad» a fines de 2021, trabajo completamente autogestionado. Además, es coproductor del «Festival Fractal», festival independiente de música. Integró el cuarteto de guitarras «Quarto Ensamble», siendo el más joven del proyecto. Como intérprete, es parte del Ensamble Planeta Minimal de la Universidad de Valparaíso. Ha participado de temporadas de conciertos de universidades y conciertos didácticos en colegios, en pos de aportar en el acercamiento de la música escrita a estudiantes.

Para Iván-Manuel, cada track tiene alguna característica que le permite distinguirse drásticamente de los demás, incluso dentro de las escritas por el mismo compositor:

“Hay una relación de convivencia entre 5 obras de distintos medios instrumentales, distintos conceptos e imaginarios sonoros, distinta factura, y distinto estilo interpretativo, contribuyendo a la materialización del concepto del título del disco: I I I I I, es decir un «5» construido por elementos que guardan cierta distancia el uno del otro”.

Desde el problema del tiempo como eje conceptual, sus piezas emergen desde una aproximación pseudo-experimental donde prima el interés por el recurso electrónico en tiempo real. Habitan técnicas similares a las utilizadas por compositores como Panayiotis Kokoras, Antonio Carvallo o Andrés González, entre otros. En «Formalización» se explora una idea de tiempo musical deudora del pensamiento de Giselle Brellet, mientras que en «20» se abordan algunos recursos teatrales al estilo de Kagel, o las obras de teatro sonoro de Reich.

Lucas Vivanco sitúa su búsqueda sonora desde la exploración de elementos de la música ambient y electrónica, ligados a la música de Brian Eno (USA), Robert Fripp (Inglaterra) y Sebastián Pan (Chile):

“En la primera pieza «Perdidx», se instala una especie de «land art sonoro» donde el compositor se introduce entremedio de las hojas secas y ramas del bosque, con el fin de registrar el paisaje sonoro que acompaña a la improvisación de guitarra eléctrica con el EWI, interviniendo con elementos rústicos el paisaje sonoro del bosque, una pieza dividida en tres momentos. Por otra parte, «Desde Adentro» es una música creada para guitarra eléctrica solista más elementos como el ebow y el loop de los cuadros que aparecen en la partitura donde cada uno se repite por «x» tiempo, generando una polirritmia un tanto aleatoria”.

Desde la premisa de habitar un territorio hostil para el desarrollo fecundo de propuestas musicales contemporáneas o experimentales de artistas no consagrados/as -que además no se adscriben a una escuela o grupo particular de compositores o intérpretes- este trabajo colectivo viene a reforzar la declaratoria que  moviliza el quehacer de Modular:

“Para que quienes nos dedicamos a las artes logremos madurar nuestra producción, es menester que nuestro trabajo pueda materializarse y difundirse con el fin de recibir algún tipo de retroalimentación por parte del medio, o por la mera percepción del resultado concretado. Es por esto que las iniciativas de fomento a jóvenes creadores del sello son tremendamente relevantes, porque generan unas de las escasas oportunidades de acceso al medio musical a la que pueden optar los artistas emergentes dedicados a la música contemporánea o derechamente experimental”, señala Iván-Manuel.

“IIIII” es el segundo disco de los tres nuevos lanzamientos enmarcados en un proyecto financiado por el Fondo de la Música – Difusión de la Música Nacional – Desarrollo y Difusión de Catálogos de la Música Nacional, iniciativa que permite seguir persiguiendo la consolidación y difusión del catálogo de Sello Modular y, a su vez, generar nexos con nuevos creadores/as. Este trabajo será lanzado el sábado 29 de octubre a las 12:00 horas a través de Youtube, en un encuentro virtual que reunirá a Iván-Manuel Tapia Bruno, Lucas Vivanco junto a Rodrigo Ávalos Tagle y Graciela Muñoz Farida (compositores/as invitados/as) y estará disponible en www.sellomodular.cl y en el Bandcamp de Sello Modular.