Valparaíso

13°C
Fog
Jugadores y jugadoras de la Selección Chilena participan de campaña para prevenir principales síntomas de un ACV

Jugadores y jugadoras de la Selección Chilena participan de campaña para prevenir principales síntomas de un ACV

Integrantes de “La Roja”, un jugador de la Generación Dorada y Eduardo Berizzo, actual DT de la selección absoluta se sumaron a la campaña #LevantaLaMano, que busca concientizar a la ciudadanía ante los principales síntomas de un accidente cerebrovascular (ACV).

Con la finalidad de generar conciencia sobre los accidentes cerebrovasculares en Chile, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) y la Asociación Chilena de Enfermedades Vasculares Encefálicas (Aceve), en alianza con la Federación de Fútbol de Chile (FFCH), invitaron a través de un video a todas las personas a sumarse a la campaña #LevantaLaMano para aprender en conjunto a reconocer los principales síntomas que alertan sobre esta enfermedad: brazo débil, lenguaje anormal y asimetría facial.

El Director Técnico, Eduardo Berizzo; y los jugadores y jugadoras Jenny Acuña, Bryan Cortés, Marcelino Núñez, Tali Rovner (seleccionada sub 17) y Jean Beausejour, fueron las figuras del fútbol que se sumaron a esta importante causa que busca concientizar a toda la población. Al respecto, el Dr. Pablo Lavados, Presidente de la Sociedad ACEVE y neurólogo vascular de la Clínica Alemana de Santiago y UDD, comenta que “es fundamental educar sobre esta patología, principalmente por dos razones: para saber reconocer los síntomas de un ACV y consultar a tiempo, y para prevenirlos sabiendo cuáles son los principales factores de riesgo”.

Además, uno de los mensajes entregados en el video por los jugadores y jugadoras es que las personas que presenten síntomas de ACV deben acudir de inmediato a un centro de urgencia. En esta línea, el doctor Rodrigo Guerrero, Director del Mes del ACV de la Sonepsyn y neurólogo de la Clínica Santa María, comenta que “el tratamiento del ACV es tiempo dependiente y mientras antes se puedan instaurar, mayor es la probabilidad de disminuir las secuelas secundarias. De hecho, se pierden dos millones de neuronas en promedio por cada minuto que pasa desde que se tapa una arteria de la circulación cerebral, por eso es importante actuar con velocidad”.

El presidente de la FFCH, Pablo Milad, señaló que “La Roja se suma a fondo a esta campaña que busca detectar los síntomas para que las personas se realicen un tratamiento oportuno y de esa forma poder reducir los miles de nuevos casos que se registran al año en nuestro país. El fútbol tiene un rol social relevante en este tipo de acciones”.

Día del ACV

Cabe destacar, que en el marco del Mes del ACV, este jueves 27 de octubre, desde las 09:00 a las 13:00 hrs. en la Plaza de la Aviación, ubicada en la salida del Metro Salvador, en la comuna de Providencia; se realizará la conmemoración del Día del ACV. Una cita de carácter ciudadano que espera congregar a clínicas y hospitales de la Región Metropolitana para entregar información y tomar exámenes de salud de carácter express, sin costo, a quienes lleguen al lugar.