Valparaíso

13°C
Fog
Subjefe de la Bancada Republicana Luis Fernando Sánchez y acuerdo por Pensiones: «Existe una gran transversalidad en este Congreso»

Subjefe de la Bancada Republicana Luis Fernando Sánchez y acuerdo por Pensiones: «Existe una gran transversalidad en este Congreso»

El legislador le pidió al Gobierno establecer un piso mínimo dentro de la discusión que asegure una pensión garantizada universal sobre la base de los impuestos generales, la protección a la propiedad individual y la garantía de un pilar solidario.

“Nosotros, los que estamos aquí presentes, toda la fuerza política que representamos, estamos de acuerdo sobre esta base y queremos avanzar”, dijo el subjefe de la bancada Republicana Luis Fernando Sánchez, en su alocución tras la presentación del acuerdo entre su tienda política, Chile Vamos y el PDG, en materia de Pensiones.

En este sentido, el legislador y quienes conforman el grupo negociador buscan sentar las bases y un piso mínimo con el fin de encontrar una reforma al sistema que permita mejorar las pensiones de los chilenos.

“Hay una fuerza bastante transversal dentro de este Congreso que tiene la convicción que hay que proteger la propiedad individual sobre los fondos de pensiones, que eso tiene que continuar en el tiempo, que el aumento de las cotizaciones que pueda existir tiene que ir a las cuentas individuales y que es responsabilidad del Gobierno responsable. Es responsabilidad del Estado fortalecer el pilar solidario, la pensión garantizada universal sobre la base de los impuestos generales”, sostuvo.

Los cinco puntos del acuerdo son: Asegurar la plena propiedad de los fondos previsionales; que cualquier aumento de cotización vaya a la cuenta individual del trabajador; que las personas tengan libertad de elegir; separar los perfeccionamientos de la Pensión Garantizada Universal (PGU) ya anunciados de la Reforma Previsional; y perfeccionar la PGU como el gran instrumento de solidaridad que llegue al 100% de los chilenos.

Según explicó el parlamentario Republicano por el Distrito 7, Región de Valparaíso, con lo anterior, “queremos mejorar las pensiones, queremos mejorar la calidad de vida de nuestros jubilados protegiendo la propiedad individual sobre los fondos de pensiones y garantizando que también va a haber un pilar solidario, una reducción garantizada, universal, fortalecida”.

“Nosotros, los que estamos aquí presentes, toda la fuerza política que representamos, estamos de acuerdo sobre esa base y queremos avanzar. Si el Gobierno está de acuerdo en eso, feliz de integrarlos a esta conversación para transmitirle a todos los chilenos que hay unidad a este respecto”, concluyó el diputado Sánchez.